El vocero de la Asociación de Importadores y Comerciales del Paraguay (Asimcopar), Eugenio Caje, aseguró que desde el gremio pedirán a todos los asociados para que no toquen los empleos de sus trabajadores pese a la oficialización de la suba del salario. Explicó que desde el sector unirán fuerzas para poder cumplir y pagar a sus funcionarios el monto decretado.

En comunicación con Radio Ñandutí, el representante del gremio de multitiendas habló acerca de la situación que viven en el sector debido a que la semana pasada habían pedido postergar el aumento del salario debido a la condición de endeudamiento y falta de recuperación económica. Se refirió al hecho como un gran desafío debido a que la condición actual es bastante complicada para todos los emprendimientos y más aún para ellos, que no están en el segmento de prioridad.

“Nosotros desde el gremio estamos haciendo el mejor esfuerzo. Desde el gremio de empresarios vamos a encontrar una solución a esto sí o sí. Realmente la economía en este momento no está recuperada, pero nos siguen exigiendo cada vez más operatividad y por sobre todo mayor compromiso con la ciudadanía y con el empleo”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé más: Precios de alquileres de viviendas se mantienen, señalan desde el sector inmobiliario

Aclaró que van a tener que realizar su mejor esfuerzo en el sentido de no bajar los niveles de operatividad debido a que este aumento les afecta de forma directa, atendiendo la difícil coyuntura que se vive en el contexto comercial. Explicó que tienen previsto acercarse a las autoridades a fin de entablar una conversación en torno a las soluciones que podrían encontrar a esa suba y la forma de acceder a una estatal.

Indicó que como gremio están pidiendo a sus asociados para que no toquen los empleos, pero aclaró que esa decisión depende únicamente de las cadenas o multitiendas, de acuerdo a su necesidad y como harán sus ajustes. Caje indicó que ese pedido se realiza hasta que puedan encontrar salidas a esta difícil situación, que estiman podrá darse tras conversar con las autoridades.

Desde el gremio habían pedido la postergación del aumento debido a que no se dio una recuperación en el sector. Foto: Archivo.

En cuanto al aumento del salario, cuestionó que no fueron consultados, por lo que consideran necesario ser parte de la comisión en el próximo reajuste. Comentó que el gremio forma parte importante de la economía del país, por lo que la opinión o propuesta que puedan dar sobre aumentos de salario es fundamental.

Leé también: Contexto económico incidió en el décimo ajuste al alza de la tasa de interés del BCP

Potenciar mipymes

Caje explicó que desde el inicio del año están experimentando una baja de ventas del 30 al 50%, por lo que buscan que este nuevo aumento no afecte la recuperación económica que están esperando desde que se flexibilizaron las medidas sanitarias por COVID-19. Sobre ese punto, mencionó que están buscando formalizar al sector mipymes debido al gran aporte que realizan a las multitiendas respecto a los productos que venden.

“Estamos buscando potenciar las mipymes, que lo venimos haciendo desde el año 2020 con ruedas de negocios, entonces también vamos a trabajar con las mipymes para que lo que pudiera haber generado esta suba no deje de reactivar, porque ellos nos venden productos importantes para la temporada y para lo que va a ser la siguiente temporada”, aseveró.

Te puede interesar: Firma japonesa se expande en la región y producirá fibra sintética en Paraguay

Déjanos tus comentarios en Voiz