Las ventas en la industria metalúrgica bajaron en lo que va del 2022. Si bien el año pasado se dio un repunte tras el encierro a causa de la pandemia, en los primeros meses de este año las ventas cayeron estrepitosamente. Esto se debe a factores que surgieron como el aumento de costos en materia prima por mayor demanda en los países fabricantes, así también el incremento de costo del flete marítimo durante la pandemia, que se duplicó hasta incluso se triplicó. Así lo indicó Carlos Perasso, presidente del Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME).

“El sector no se encuentra del todo bien, este primer semestre fue bastante duro. Hay una situación de coyuntura de base que hace que los costos de materia prima para el sector metalúrgico estén muy elevados y a la vez se está dando una situación de baja demanda de trabajos metalúrgicos, lo que hace que el sector esté paralizado. Está bastante difícil la situación”, sostuvo Perasso.

Lea también: Sugieren creación del Instituto Nacional de la Carne para promover crecimiento del sector

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Las ventas en la industria metalúrgica bajaron en lo que respecta a este año, según el representante del sector. Foto: Archivo.

Eso afecta directamente a la materia prima metalúrgica porque Paraguay no cuenta con ninguna industria que produzca materia prima para el sector. Sumado a esto el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania también influye en los costos, teniendo en cuenta que Ucrania es un país productor de acero. “Así también existen otros factores que son la sequía de la que somos víctimas, la cual afecta en el ingreso de divisas al sector agroganadero y al no ingresar estas divisas el mercado se ralentiza”, expresó el representante del gremio.

Además sostuvo que la falta de ejecución de proyectos por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) también afecta directamente a la producción metalúrgica, puesto que la realización de los mismos generan puestos de trabajo. “El sector metalúrgico crece en directa relación con el PIB y este se ve muy afectado por la obra pública. Cuando en años como el 2021 se ejecutaron una gran cantidad de obras eso afectó directamente al sector metalúrgico con buenos resultados. Este año al parecer ha disminuido un poco en su ejecución y eso nos afectó negativamente”, enfatizó.

Expectativas para el cierre del año

“Esperamos que repunte, nuestra esperanza es que se vayan revirtiendo esos factores y sobre todo los ocasionados por la pandemia, si bien los ciclos tienen picos puntuales que se están reduciendo sus efectos sobre la economía se vayan revirtiendo del mismo modo”, explicó Perasso. Dijo también que aguardan que para lo que resta del 2022 se tenga un mejor panorama en lo que hace al ingreso de divisas por parte del sector agropecuario.

Lea también: El consumo del sushi aumentó 31% en el último año en Paraguay


Déjanos tus comentarios en Voiz