Para esta tarde está marcada la reunión del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) para analizar el reajuste del salario mínimo, con base en los datos proveídos por el Banco Central del Paraguay (BCP). Este reajuste alcanzará a unos 400.000 trabajadores del mercado, según señaló Karina Gómez, presidenta del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

Con base en el reporte del BCP, se infiere que la variación será de alrededor de G. 260.000, para alcanzar un sueldo piso de unos G. 2.550.000 para actividades no especificadas. Esto teniendo en cuenta que el informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC) marca una inflación acumulada del 11,4%.

“Nosotros tenemos registrados, de aquellos que ganan un salario del sector privado, unos 1.370.000 asalariados, de los cuales un poco más de 300.000 personas ganan un salario mínimo, al tener en cuenta a las trabajadoras domésticas, hay una gran cantidad que hoy ganan más del salario mínimo actual, pero con el reajuste quedarán por debajo del nuevo salario, ellos también se estarían beneficiando. Por eso estimamos que alcanzaría a unas 400.000 personas”, dijo Gómez en entrevista para 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Exoneración de IVA a productos de consumo familiar no garantiza reducción de precios, señala SET

En Paraguay, el salario mínimo real se mantuvo en G. 2 millones en términos de poder adquisitivo en los últimos 25 años. Foto: Gentileza/PennWorldTable.

Método de fijación

A partir del 2016, el método de fijación del salario mínimo toma en cuenta la variación interanual del IPC, remitido por el Banco Central. El 11,4% remitido se tomará en consideración hoy en el consejo, frente a los sectores involucrados, comentó Gómez.

“Asusta un poco porque después de mucho tiempo el reajuste será más del 10%. La última vez que se registró algo así fue en el 2014. Nosotros buscamos que los trabajadores tengan un ingreso justo y por otro lado proteger a las mipymes, que finalmente van a tener que pagar esto a sus trabajadores”, dijo.

Karina Gómez recalcó a la emisora que Paraguay tiene una alta tasa de informalidad que no permite tener el control del registro total de las personas asalariadas. “Nosotros nos basamos en algunos datos, como encuestas de hogares, censos, entre otros, pero nos falta ese objetivo neto que es lo que quisiéramos tener y que estamos luchando desde el Ministerio del Trabajo para poder tener el trabajo registrado totalmente y saber a quiénes afectarán el reajuste”, explicó.

Te puede interesar: Aumento del salario: piden no especular con los precios de los productos antes de tiempo

Déjanos tus comentarios en Voiz