Tras la aprobación del subsidio de combustibles a través de Petropar a dos tipos de los carburantes más utilizados por la ciudadanía, el gasoil común y la nafta 93, la estatal se ve forzada a elevar los precios de las otras variedades debido a la alta cotización de las últimas compras.

Es lo que manifestó el director de Gabinete de Petróleos Paraguayos (Petropar), William Wilka, sobre posible suba de precio de combustibles no subsidiados, en entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM-Nación Media.

“Estamos analizando la suba de precio de los combustibles no subsidiados, hoy vamos a tener los valores y en la semana estaremos comunicando la decisión”, expresó el funcionario de Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Propuestas para la transición al transporte público verde pueden incluir a Itaipú

Explicó que esto obedece a que las nuevas partidas de combustibles que están recibiendo y que fueron demandadas en la segunda quincena de marzo ya vienen con valores más elevados, por lo que deben hacer el análisis.

El director de Gabinete de Petropar estimó un aumento de al menos G. 400 por litro o más en los combustibles no subsidiados. Foto: Roberto Zarza.

Descalce

Ante la consulta de un posible monto, Wilka estimó que el reajuste para los demás tipos de combustible podría darse en torno a los G. 400 por litro fácilmente o por encima incluso, pues la apreciación actual es bastante alta, dijo.

Solo para dar un ejemplo, mencionó que los valores reales para venta al público del diésel común se encuentra en los G. 8.000 el litro, pero que con el subsidio llega al consumidor en poco más de G. 6.000, terminando con un descalce de G. 2.000 por cada litro.

Hay que mencionar que la ley del subsidio aprobado habilita a la estatal a comercializar el combustible diésel común en G. 1.000 menos y con la reducción de G. 800 en la nafta 93 octanos, asegurando el abastecimiento hasta el mes de mayo; aunque desde la aplicación de la ley, están duplicando y hasta triplicando las ventas actuales.

En cuanto a los mecanismos de control del subsidio, Wilka señaló que estarán trabajando junto con el Ministerio de Hacienda, Aduanas y Petropar en la trazabilidad, el volumen de ventas, los cálculos, estructuras de costos y que todo será público a través de la página web de la petrolera estatal.

Puede interesarle: Ventajas competitivas y tierra paraguaya en titular de Clarín

Déjanos tus comentarios en Voiz