El economista, exministro de Hacienda y precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, representó al país en el Global Business Forum-Latam, que se desarrolla hoy y mañana jueves en el Dubái Exhibition Centre, en el marco de la Expo Dubái 2020, en Emiratos Árabes Unidos.

En la ocasión, resaltó las bondades de Paraguay como país rico en recursos naturales y en especial por la calidad de su gente, a más de asegurar que el país sigue siendo un terreno interesante para los inversores. Al referente le tocó hablar en el panel sobre las reformas para sostener o rejuvenecer el crecimiento, en un momento muy inestable que no se trata ya solo de la pandemia, por lo que las oportunidades y desafíos de Paraguay en dicho contexto fueron abordados por Peña.

“Consideramos fundamental cuidar la macroeconomía que Paraguay la ha construido durante los últimos quince años, por eso insistimos tanto en reencausar una inflación baja, un déficit fiscal y una deuda pública que esté bajo control dentro de los límites establecidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal, este fue uno de los puntos que tratamos”, expresó en contacto con el programa “A punto”, emitido por GEN - Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Departamento de Paraguarí apunta a ser un destino internacional con sello de calidad turística

Peña resaltó las bondades de Paraguay como país rico en recursos naturales y en especial por la calidad de su gente, a más de asegurar que el país sigue siendo un terreno interesante para los inversores. Foto: Gentileza.

En otro punto, también abarcó acerca del trabajo que se tiene que realizar para mejorar el capital humano, con acceso a la educación y a una salud de calidad, porque los países que se enfocan en su capital humano gozan de niveles de competitividad mucho más altos.

Un tercer elemento expuesto fue el qué tan rápido puede el país adaptarse a los distintos cambios, en escenario global de incertidumbres en el que no se sabe qué pasará con el precio de los commodities, por lo que hay que mantenerse en alerta y con capacidad de reaccionar, a más de entender que la única forma de generar oportunidades es logrando un sector público que trabaje de cerca con el sector privado.

Contexto local

Por otro lado, con relación al contexto político y lo que pudiera ocasionar eso ante la mirada de los inversionistas extranjeros, el precandidato señaló que si bien hay un nivel de conflicto entre los actores, el mundo no está pendiente de lo que pasa en este sentido en Paraguay, sino más bien considera que “Paraguay sigue siendo un destino demasiado atractivo”.

Agregó: “Salir a hablar de Paraguay, más allá de las diferencias que podamos tener con el Gobierno, sigue siendo una labor muy gratificante hablar de tierra fértil, de abundancia, de recursos naturales que tenemos que valorar y cuidar, pero la mayor riqueza probablemente está en nuestra gente con una población eminentemente joven que busca oportunidad para insertase a un mercado laboral”.

Estos aspectos son factores que permiten al inversor valorar lo que Paraguay tiene, más allá de los conflictos internos que solo pueden significar el no estar satisfechos con la realidad actual, acotó el especialista.

Puede interesarle: Unos 1.000 camioneros prevén llegar hasta Asunción

Fondo de estabilización

Con relación a la situación actual de desconformidad sobre la creación de un fondo para estabilizar el mercado de combustibles a través de un préstamo, consideró que no es el momento ni la forma, pues el Gobierno tiene otros medios o mecanismos para contener un fondo, que si bien es una herramienta útil y muy utilizada en todo el mundo, las políticas públicas y experiencias internacionales refieren que no es la mejor decisión.

Remarcó que, si se endeudara nuevamente al país, que se haga para ejecutar cuestiones útiles realmente, como estrategias de financiamiento a sectores tales como del transporte, quizás facilitando un sistema de movilidad eléctrico y renovar las flotas es un solo ejemplo, por lo que más allá de la deuda pública, lo que preocupa es estar errando en el camino y que en meses más el país esté exactamente igual y más endeudado.

Déjanos tus comentarios en Voiz