El déficit de la Caja Fiscal al cierre de febrero del 2022 es de G. 155 mil millones, equivalente a -25%, lo que implica una reducción respecto a enero pasado, que fue de G. 88.3 mil millones (-28%), y con relación a diciembre del 2021, que tuvo un acumulado de G. 1,13 billones (-31%), lo que equivale a un retroceso de 6 puntos en lo que va del 2022.

En el segundo mes de este año, el déficit del -25% es producto de la diferencia entre egresos y aportes, que ascendieron a G. 624.886 millones y G. 469.818 millones, respectivamente, de según datos de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF), del Ministerio de Hacienda.

Le puede interesar: SET recuerda medidas sobre registro de comprobantes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El sector civil compuesto por maestros históricamente arrastra un déficit, que a febrero de este año fue de -45%, lo cual representó G. 117.829 millones. El sector de las Fuerzas Públicas, integrado por militares y policías, reportaron un déficit de -70% y -53%, respectivamente, lo que representó en conjunto G. 141.252 millones en los dos primeros meses.

En cuanto a los demás sectores de la Caja Fiscal, los empleados públicos, los docentes universitarios y los magistrados judiciales tienen superávit del 92%, 27% y 37%, respectivamente. Actualmente existen 228.024 aportantes activos de la Caja Fiscal y 67.696 jubilados. De esta cantidad, 48.657 jubilados, entre maestros, policías y militares, son los que arrastran las pérdidas mensuales.

Revisión profunda de Hacienda

El Ministerio de Hacienda lleva adelante una revisión profunda de la Caja Fiscal con el objetivo de asegurar la equidad y la sostenibilidad de la misma, ya que el sistema previsional presenta retos en cuanto a la sustentabilidad actuarial. Además, en gran medida la evolución demográfica plantea desafíos, por lo que la edad de jubilación y el aumento de los beneficios sin los ajustes requeridos en cuanto a la fuente de financiamiento conllevarán riesgos de sostenibilidad financiera, explicaron desde la cartera del Estado.

Por otro lado, informaron que la Caja Fiscal pretende ampliar y mejorar la atención de sus beneficiarios. Es por eso que, con el propósito de estable­cer mejoras en el servicio con los canales directos de comunicación, su titular Jorge Delgado se reunió con los presidentes de los círcu­los de Oficiales y Suboficia­les de las Fuerzas Armadas y Policiales.

En la oportunidad, represen­tantes de los 4 círculos expre­saron sus inquietudes y reali­zaron consultas en referencia a la operativa del trabajo que será implementada a partir de este año, específicamente en cuanto a los descuentos en concepto de seguro médico y seguros de sepelio, de acuerdo a lo que comunicaron desde Hacienda.

Lea también: Jubilados no deben compartir sus datos

Déjanos tus comentarios en Voiz