El costo de producción en el sector porcino se encareció en los últimos tiempos debido a que la sequía comprometió el rendimiento de maíz y soja y hay escasez de materia prima para la elaboración de balanceados. A esta situación se suma la suba de combustible, medicamentos, servicio veterinario, entre otros, y ponen en riesgo la continuidad de granjas. Así lo indicó a La Nación el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), Jorge Ramírez.

“Los precios se fueron por las nubes y ponen riego la producción”, dijo al tiempo de señalar que los más afectados están siendo los pequeños y medianos productores, ya que no pueden realizar compras anticipadas como lo hacen las industrias. “En el caso del pequeño productor se pone en riesgo la continuidad de su granja”, expresó.

Leé también: Del BCP dependerá sostener la cotización del dólar, señalan

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, Ramírez manifestó que de mantenerse esta situación algunas granjas podrían dejar de operar, lo que podría significar una escasez de carne de cerdo en algunas zonas del país. Agregó que hace un tiempo algunas cerraron al no poder hacer frente al encarecimiento de costos.

El representante del gremio mencionó que en el caso del maíz el precio en el mercado local se duplicó. Así también, explicó que los balanceados representan entre un 80 y 100% del costo de producción en el rubro porcino.

El sector viene experimentando un crecimiento en la producción, así como en la calidad de la carne, destacan. Foto: Ilustrativa.

Crecimiento

Ramírez también se refirió al crecimiento que viene experimentando el sector en la producción y dijo que la expectativa de la APPC para este año es de un aumento entre el 25 y 30%, con la incorporación de más hembras reproductoras. Al respecto, resaltó la importancia que tendrá la apertura del mercado taiwanés para carne porcina y manifestó que ojalá pronto pueda darse la venida de auditores de ese país.

En cuanto al consumo per cápita, el titular del gremio destacó que en el 2010 el promedio era de 2 kilos (carne de cerdo y embutidos) y actualmente es de 9 kilos, aunque consideró que esta cifra sigue siendo baja en comparación con los países vecinos.

De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), al cierre del 2021 se registró 1.505.165 cabezas de cerdo y un total de 46.188 fincas que operan en este rubro. En tanto que la producción en fábricas y mataderos llegó a 66.900 toneladas.

El presidente del gremio habló de la necesidad de seguir trabajando con el Gobierno en proyectos que apunten a las buenas prácticas para estandarizar la producción y contó que ya está en fase de prueba un sistema de trazabilidad que se implementará próximamente y anunció además el lanzamiento de plan que apunta a fomentar el consumo de carne porcina a nivel interno. La Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos está compuesta por 100 pequeñas y medianas granjas.

Te puede interesar: Sector cárnico está en “offside” por sistema de pagos Swift suspendido a Rusia

Déjanos tus comentarios en Voiz