Ante el gran debate que se genera en torno al proyecto de Ley de régimen fronterizo en Paraguay, donde dos sectores importantes están con opiniones contrarias sobre el efecto en la economía, el titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, señaló que es más una discusión de modelo de país que impulsaría al “no pago o pago ínfimo” de impuestos en todo el territorio nacional.
“Es una discusión de modelo, donde podemos profundizar la apertura de regímenes de turismo nuevo, que impulsen el no pago o pago ínfimo de impuesto en todo el territorio nacional, porque se está queriendo incluir a Asunción también como una ciudad fronteriza, por lo que sería complicado, no solo para los negocios formales, sino en general”, manifestó en entrevista con 1020 AM.
Lea también: Régimen de turismo comercial: empresarios preparan reunión con senadores en CDE
La discusión apunta al planteo que pretende reconvertir el modelo de reexportación, que finalmente depende de la diferencia de precios con los países vecinos. Para entender un poco la coyuntura de los últimos años, esos países vecinos, que son los clientes de estas empresas que están en el régimen de turismo, tuvieron consecutivas devaluaciones que hicieron que la competitividad que puedan tener los precios en Paraguay sean mucho menor a lo que en su momento fue en los años ‘90s, mencionó.
“Entonces, aquí debemos elegir, o profundizamos ese modelo de dependencia del humor de los bancos centrales de los países vecinos, así como de las situaciones macroeconómicas, que no fueron las mejores, o decimos, bueno ponemos energía en políticas públicas para cuidar a los valientes 50% de los empleos y aportantes formales, que sostenemos este país con los impuestos”, indicó.
Oposición de la SET
El empresario indicó que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) tiene la misma posición que Capasu, pero con diferentes palabras. “Ellos hicieron ya un dictamen para saber la afectación con respecto a esto, y efectivamente es profundizar un modelo que beneficia a algunos pocos, porque finalmente no son decenas de miles de empleos ni pymes los que se verán beneficiados”, afirmó.
El proyecto es impulsado por el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), en conjunto con la Cámara de Comercios y Servicios de Ciudad del Este, nuevamente este año. La SET ya dio su oposición al proyecto, en las veces anteriores, al igual que la Unión Industrial Paraguaya (UIP), gremio que está totalmente en contra de la normativa.