El Ministerio de Hacienda inició hoy el proceso de pago de la deuda flotante (sobrante) del ejercicio fiscal 2021 por un total de G. 937.535 millones, destinados a los proveedores del Estado. Para este efecto, la Dirección General del Tesoro Público (DGTP) dio inicio al procesamiento de las Solicitudes de Transferencias de Recursos (STR) de la deuda flotante 2021 con Fuente de Financiamiento 10 “Recursos del Tesoro” (Fonacide), Fuente 20 “Recursos del Crédito Público” y Fuente 30 “Recursos Institucionales”.

En ese sentido, la DGTP procesará los compromisos con proveedores correspondientes a las STRs de la deuda flotante 2021 ingresadas desde el 28 de diciembre del 2021 hasta el 7 de enero del 2022, por unos G. 40.409 millones en Fuente 10; G. 548.495 millones en Fuente 20 y G. 195.639 millones en Fuente 30, como así también G. 152.993 millones a los gobiernos subnacionales, totalizando un monto aproximado a desembolsar de G. 937.535 millones.

En relación a las STRs con Fuente de Financiamiento 10 “Recursos del Tesoro”, dichos pagos aún no fueron calendarizados y los mismos serán programados y debidamente comunicados de conformidad a la disponibilidad de recursos de la Tesorería.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Deuda Pública subió US$ 5.482 millones en este Gobierno

El Ministerio de Hacienda informó que se puede acceder al calendario detallado de pagos a través del link Pago a Proveedores 2022, o bien ingresando en la página web del ministerio (www.hacienda.gov.py) en el sitio denominado “Temas de interés”.

Asimismo, la mencionada información se halla disponible en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), Menú de Pagos, Submenú “Calendario Pagos M.H.”, y además en Enlaces de Interés del portal del Sistema de Proveedores del Estado (SIPE).

ADELANTO CON EL BCP

De conformidad con las normativas vigentes, el Ministerio de Hacienda inició también las gestiones para obtener un adelanto de corto plazo del Banco Central del Paraguay (BCP) por un monto que estaría en torno a los G. 500.000 millones. Estos trámites administrativos requieren de una autorización al Ministerio de Hacienda a través de un decreto del Poder Ejecutivo, como así también de la respectiva aprobación por parte del Directorio del BCP.

Lea también: Deuda flotante cae 18% y es de US$ 386 millones

De esta forma, se estima que estos recursos estarán disponibles para el Tesoro Público en la segunda quincena de enero. Se menciona que esta herramienta financiera es necesaria en estos primeros meses del ejercicio fiscal para poder cubrir parte de la deuda flotante del ejercicio 2021, principalmente de aquellos compromisos que son financiados con Recursos del Tesoro.

Este préstamo deberá ser devuelto a la banca matriz a más tardar el 31 de diciembre del presente ejercicio fiscal.

Déjanos tus comentarios en Voiz