Desde este viernes 10 de diciembre se concreta la buena noticia anunciada días atrás por el Gobierno referente a la reducción en el precio del combustible de la empresa estatal Petróleos Paraguayos (Petropar). La disminución es de G. 250 por litro en el marco del plan Añua, abrazo solidario, que además contempla una serie de ofertas en productos de la canasta básica tras un acuerdo entre el sector público y privado.

Hay que mencionar que a dicha disposición del Poder Ejecutivo que establece bajar el precio en G. 250 por litro todos los productos de la petrolera estatal ya fueron adelantándose desde hace algunos días emblemas privados con la reducción en mismo margen.

Lea también: Gobierno decide mantener reducción de impuestos a hoteles, restaurantes, eventos y turismo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lo que también debe ser considerado es que la buena noticia para la ciudadanía se extiende solo hasta el 31 de diciembre, con la disposición tanto desde el sector público como privado, pero no obstante se habla de que podría prolongarse hasta enero.

El precio internacional del petróleo se redujo en el último mes casi un 10%. Foto: Archivo.

Cotización internacional

La disminución en los precios se debe a que la cotización internacional del petróleo viene experimentando una tendencia a la baja, ya que hasta la fecha de ayer 9 de diciembre, el precio promedio del barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fue de US$ 72,4 frente a los US$ 80,34 del mes noviembre, lo que sería un 9,88% de descenso en el último mes.

Dicha inclinación del precio del crudo a la baja, que se empezó sentir en los países productores, se explica por la reducción de estos commodities en el mercado internacional, lo que a su vez se vio afectado por una menor demanda a raíz de nuevos confinamientos en algunos países a causa de las nuevas variantes del COVID-19.

En ese sentido, a nivel local también se experimentó la reducción en el precio del gas licuado de petróleo (GLP), tanto para uso vehicular como para el doméstico, en G. 250 por litro y G. 500 por kilogramo respectivamente, según lo anunció la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas).

Puede interesarle: Diciembre ya presenta un mejor panorama para sector de restaurantes, señalan

Dejanos tu comentario