El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) tiene planificado realizar en Asunción, la capital paraguaya, la próxima reunión del directorio a celebrarse en marzo del 2022. Este encuentro recibirá en el país a ministros de 19 países miembros del Directorio, y será una gran oportunidad para seguir fortaleciendo lazos con los vecinos de la región.

El Directorio de CAF está compuesto por 19 representantes de los accionistas de las series A, B y C, que son a la vez directores. Paraguay es accionista de CAF desde 1998 y, a partir de 2012, nuestro país se constituye como miembro pleno y asume un lugar en el directorio.

Recientemente, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, director titular ante el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), acompañado del viceministro de Economía, Ivan Haas, director suplente, participaron de la CLXXIII Reunión de Directorio de Gobernadores de CAF, realizado el 7 de diciembre de 2021, en la ciudad de Cartagena (Colombia).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Basanomics estima que el PIB crecerá 5% este año y 4% en el 2022

Iván Hass y Óscar Llamosas, representantes de Paraguay ante la CAF. Foto: Gentileza.

Recuperación en pandemia

Los miembros discutieron sobre el impacto de la pandemia del COVID-19, sus efectos para las economías de los países de América Latina, y las posibles líneas de acción de mitigación que CAF apoyaría.

En ese sentido, la administración de CAF presentó el plan de trabajo que llevará adelante en 2022, entre ellos, la propuesta de fortalecimiento patrimonial de CAF resaltando que la misma debe ir acompañada de los desafíos que trae la recuperación de la pandemia para los países miembros.

Además, se expuso acerca del plan de implementación de una agenda renovada que irán de la mano de reformas internas que van entorno al fortalecimiento de gobernanzas, y que esperan contar con la participación activa del Directorio Ejecutivo.

Puede interesarle: La maquila se consolidó con un crecimiento del 62%

Créditos aprobados

En cuanto a operaciones de créditos, programas y proyectos, se aprobó las operaciones para los diferentes países miembros tales como: Programa de Corredores Logísticos de integración para Argentina, Programa para el Apoyo al Plan de Vacunación contra Covid-19 y Construcción de la Doble Vías en Bolivia, entre otros que serán tratados por votación directa vía electrónica incluyendo una operación para el país.

Entre otros temas administrativos, también conversaron acerca de la posibilidad y condiciones de incorporación de nuevos miembros como República Dominicana y El Salvador, el Programa de Actividades y Presupuesto (PAP), recomendaciones de mejoras de CAF y elección de nuevos miembros del Comité de Auditoría.

Dejanos tu comentario