En nombre de la República de Azerbaiyán, el cónsul honorario en Paraguay, Óscar Brelles Mariño, viene encaminando acciones a modo de aumentar las relaciones comerciales entre ambos países y tener una mayor complementariedad.

Es lo que manifestó el diplomático a este medio de prensa, quien aseguró que buscan generar un mayor acercamiento entre Azerbaiyán y Paraguay, economías con un Producto Interno Bruto (PIB) no muy diferente, US$ 42.204 millones del primero y US$ 34.970 millones del segundo.

Azerbaiyán es la antigua República Soviética, rodeada por el mar Caspio y las montañas del Cáucaso Sur en Eurasia, entre Asia Occidental y Europa Oriental, tiene la economía más importante de entre tres países del Cáucaso, con una superficie de 86.600 km² y una población de 10.119.133 habitantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Queremos empezar a establecer vínculos comerciales más fuertes avanzando a través de alianzas que vamos armando con los referentes y actores que queremos que viajen a Azerbaiyán”, expresó el cónsul durante una distinción, pues fue condecorado con la medalla “100 Aniversario del Servicio Diplomático de la República de Azerbaiyán (1919-2019)”.

Lea también: MIC busca concretar cooperaciones en áreas específicas con el País Vasco

Diversas oportunidades

Brelles mencionó que las oportunidades entre ambos países son diversas, en áreas como industria, energía e incluso para los alimentos paraguayos, ya que Azerbaiyán es un canal atractivo para la exportación, pues hoy representa un mercado de ingreso directo tanto a Asia como a Europa.

En ese sentido, validó que existe la posibilidad de complementarse en cuanto a la industrialización y manufactura, ya que en el país azerí gozan de impuesto cero para la exportación de los productos que son terminados dentro del país, lo que puede ser interesante también para las empresas paraguayas, dijo.

Asimismo, el cónsul honorario adelantó que la idea es trabajar para incrementar la compra de productos paraguayos como la carne, estevia y otros alimentos por parte de Azerbaiyán, y este a la vez pueda ayudar con el tema de tecnología, energía, petróleo, con acuerdos que beneficien a ambos.

Puede interesarle: Culminó HortiPar, la feria hortícola paraguaya con apoyo de Israel

Dentro del mismo eje de acción, el embajador de Azerbaiyán en Paraguay, Rashad Aslanov, de la mano de Brelles realizó invitaciones gubernamentales esta semana durante la visita a los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados, Óscar Salomón y Pedro Alliana, respectivamente, y al canciller Euclides Acevedo, para que estos junto con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, puedan viajar el próximo año a su país.

El embajador de Azerbaiyán en Paraguay, Rashad Aslanov, fue quien impuso la condecoración a Brelles Mariño, destacando su desempeño en una ceremonia a través de una medalla estatal de la República de Azerbaiyán.

Dejanos tu comentario