Paraguay, a través de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), entregará mañana la presidencia pro tempore durante la quincuagésima primera reunión del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (Gelavex).

El cargo fue asumido el 10 de noviembre del 2020. La Unidad de Inteligencia Financiera de México estará al mando por el período 2021-2022, según informaron desde la Seprelad.

El encuentro se realizará de manera virtual los días 16 y 17 de noviembre del 2021 y contará con la presencia del ministro de la Seprelad, Carlos Arregui Romero (quien presidió el Gelavex por el período 2020-2021); el director del Departamento Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DDOT) de la OEA, Gastón Schulmeister.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estará también el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de México, Pablo Gómez Álvarez (presidente); la directora general de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) de Ecuador, Carla Mera Proaño (vicepresidenta); y otras altas autoridades y delegaciones de Estados miembros y observadores permanentes.

Lea también: Paraguay mejorará panorama con inversionistas si aprueba examen del Gafilat

Pro tempore de Paraguay

La presidencia pro tempore significó para Paraguay un claro reconocimiento al compromiso asumido por el país para fortalecer cada vez más los pilares fundamentales de la política de lucha del gobierno contra el crimen organizado.

Arregui mencionó que durante su presidencia se generaron conclusiones o recomendaciones relevantes, que fueron consideradas en la planeación estratégica y planes de trabajo. Todo esto a fin de promover herramientas en las que los Estados miembros de la OEA puedan apoyarse para prevenir y contrarrestar el lavado de activos procedente de la corrupción y los delitos tributarios.

“Todas estas acciones con base en la propuesta del Subgrupo de Trabajo de las Unidades de Inteligencia Financiera y Organismos de Investigación Criminal y del Subgrupo de Trabajo en Cooperación Internacional y Decomiso”, sostuvo.

Lea más: Paraguay tiene “optimismo moderado” para pasar evaluación de Gafilat

Fortalecer esfuerzos regionales

Cabe destacar que Paraguay con dicha designación demostró un claro reconocimiento al compromiso asumido por el país para fortalecer los esfuerzos regionales contra el lavado de activos vinculado a la delincuencia organizada transnacional, así como la política de lucha del Gobierno para prevenir y contrarrestar dicho flagelo.

El Gelavex, cuya secretaría técnica es ejercida por el DDOT de la OEA, tiene la misión de fortalecer las capacidades humanas e institucionales de sus Estados miembros para reducir la producción, tráfico y uso de drogas ilícitas, y legitimación de capitales a través de esta acción delictiva.

Déjanos tus comentarios en Voiz