El titular del Centro de Importadores del Paraguay, Elzear Salemma, comentó que plantearon a Aduanas el promedio del valor del flete del año pasad, de G. 4.500. Foto. Archivo.
Encarecimiento de fletes impacta en la economía: urgen acciones del Gobierno
Compartir en redes
La bajante del río Paraguay afecta a la navegabilidad y a la economía en general, suben los precios por toneladas transportadas vía fluvial al aumentar el tiempo de navegación, ya que se incrementa el costo de tripulación, el combustible utilizado por la embarcación que se traslada a los importadores y exportadores con las tarifas de fletes más altas que a su vez impactan en el consumidor final.
Pese a que este conflicto se viene arrastrando desde hace varios meses, recién ahora desde el gobierno del presidente de la República Mario Abdo Benítez, se anuncia una probable intermediación con la finalidad de que los precios de los productos importados no suban excesivamente.
“En Paraguay en lo que va del año ya estamos importando productos con inflación, el problema no se origina solo acá. Brasil también tuvo un impacto en sus precios de importación, en torno a productos de materia prima y luego venden como un producto terminado a Paraguay, entonces eso tuvo ya un impacto y venimos recibiendo nuevos listados de precios de Brasil hace un buen tiempo”, mencionó el titular del Centro de Importadores del Paraguay, Elzear Salemma, mediante una entrevista en el programa Fuego Cruzado, emitido por el canal GEN.
Agregó que en Paraguay hace una temporada también hubo un incremento del dólar y se mantiene cercano a los G. 7.000 que es “bastante alto” sosteniendo que su cotización es “vital”, ya que genera realmente la inflación o suba de precios en el país.
“Esto es como el termómetro, cuando sube el dólar ya comienzan a subir los precios, no tanto el aumento salarial el cual no tiene mucho impacto. Nosotros tuvimos la sorpresa del aumento del flete en general, en diciembre del pasado año, de estar a G. 4.500 pasó a casi G. 8.000″, indicó.
En ese sentido comentó que el precio del flete cerró a 22.000 dólares, sosteniendo que “nuestros ríos bajan su caudal y suben los fletes”. Agregó que el aumento en dicho sector es una crisis mundial.
“Va a continuar esta tendencia”
Por otra parte, indicó que es necesario que el Gobierno mediante el Banco Central del Paraguay (BCP), pueda regular la cotización del dólar para poder amortiguar el alto costo de los productos en el mercado.
“Yo entiendo que va a continuar esta tendencia hasta un cierto tiempo en que nuestras autoridades tomen algunas medidas que están en su manos, unas de las medidas principales es que el Banco Central del Paraguay, regule el dólar para abajo por lo menos un G. 6.800, ayudaría ya a que los precios no sean tan caros. A Aduanas le estamos pidiendo que en despacho que hacemos no incida ese valor inflado del flete”, expresó.
“Pedimos a Aduana que considere el promedio del flete del año pasado”
En ese sentido, comentó que la Aduana debe considerar el promedio del valor del flete del pasado año a G. 4.500 un contenedor, argumentando que dicho costo es “justo y evitará a la vez que todos los productos lleguen muy caros en los puntos de venta”.
Agregó que el planteamiento puede ser concretado mediante un decreto por 3 o 6 meses. “Yo no creo que haya una complicación legal muy grande cuando un decreto así beneficiará a toda la población paraguaya. Por decretos en el país se consiguió medidas especiales en toda esta pandemia”, refirió.
Finalmente, Salemma indicó que “en el total de importaciones estamos en un 27% arriba comparando con el pasado año. Si no hay importación no hay recaudación y hay una buena actividad a pesar de todos estos obstáculos, comentó.
En cuanto a las oportunidades de inversión, Paraguay ofrece un marco atractivo para los negocios, con estabilidad macroeconómica, un régimen tributario competitivo, capital natural abundante, y un marco legal que promueve la inversión privada. Foto: Jorge Jara
Un año de Grado de Inversión: Paraguay consolida su atractivo global y va por más
Compartir en redes
Se cumplió un año desde que Paraguay obtuvo el histórico Grado de Inversión el 26 de julio de 2024. Este importante logro fue apenas el punto de partida, ya que el objetivo ahora es doble: por un lado, mantener las reformas que aseguraron este estatus, y por otro, avanzar hacia una calificación superior para ganar también el reconocimiento de las otras dos grandes agencias calificadoras a nivel mundial.
La noticia de hace un año no solo impactó en el mercado local, sino que se hizo eco a nivel internacional, haciendo de Paraguay un destino mucho más atractivo de lo que de por sí se perfilaba a la hora de captar inversiones.
De esta manera, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, recordó el tan importante logro de la economía y destacó el camino por recorrer ante este escenario. “Hace un año logramos el histórico grado de inversión, un evento que consolidó la confianza en el presente y futuro de nuestro país”, destacó a través de su cuenta en X.
Con políticas macroeconómicas sólidas y el compromiso de todos, seguimos avanzando hacia una economía de prosperidad y oportunidad para todos, agregó el ministro del MEF en su red social.
Por otro lado, durante una reciente disertación, Fernández Valdovinos indicó que, en cuanto a las oportunidades de inversión, Paraguay ofrece un marco atractivo para los negocios, con estabilidad macroeconómica, un régimen tributario competitivo, capital natural abundante, y un marco legal que promueve la inversión privada. “Paraguay sigue ganando presencia en los mercados mundiales, con la exportación de productos no tradicionales y el impulso de nuevos sectores de negocios. Queremos mostrar al mundo todo el potencial que tiene nuestro país”, sostuvo.
Finalmente, destacó que el desafío ahora es mantener la calificación obtenida. “El grado de inversión no es el fin de la historia, es apenas el comienzo. Mantenerse es difícil, pero con el trabajo de todos los paraguayos vamos a sostener este logro que se traducirá en más oportunidades para todos nuestros compatriotas”, concluyó.
La calificadora de riesgos Moody’s Ratings otorgó a Paraguay el grado de inversión con una calificación de Baa3 en julio de 2024. A finales de enero del año pasado realizó un análisis del comportamiento de la economía en los últimos meses y los pasos cruciales que dio el Gobierno para seguir en la senda de crecimiento y fortalecimiento institucional.
Moody’s, en su informe, afirma que el perfil crediticio de Paraguay equilibra un fuerte crecimiento económico ante la mejora del fortalecimiento institucional y una limitada vulnerabilidad externa. Entre los puntos fuertes del perfil crediticio local, destacan la baja carga de la deuda pública en términos absolutos y relativos; el sólido crecimiento del producto interno bruto (PIB) y la diversificación de la economía que está en curso.
Calificadoras
Actualmente las calificaciones se encuentran de esta forma:
Moody’s con BAA3 estable, lo que significa que Paraguay es fuerte y confiable.
En segundo lugar, Fitch Ratings con BB+ estable, a un paso del grado de inversión.
En tercer lugar Standard & Poor’s (S&P) con BB+ positivo, donde destacan las reformas fechas y un buen manejo de las finanzas públicas.
La Olimpiada Internacional de Matemática (IMO) 2025 llegó a su fin en Sunshine Coast, Australia, tras dos jornadas intensas en las que más de 100 países participaron con sus mejores estudiantes en una de las competencias científicas más exigentes del mundo. Durante el evento Éver Moisés Ortega Portillo, integrante del equipo de Paraguay, obtuvo una Mención de Honor. La participación de la delegación fue cofinanciada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Porgrama PROCIENCIA con apoyo del FEEI.
El estudiante logró resolver dos problemas de manera perfecta, presentando soluciones completas, correctas y rigurosamente justificadas, que evidencian un profundo entendimiento de los desafíos planteados, por lo que obtuvo el reconocimiento.
Éver comentó que esto es un logro importante y que lo impulsa a seguir perfeccionando sus habilidades en las matemáticas “Esta distinción representa una oportunidad real para abrir puertas a nuevas experiencias formativas tanto a nivel nacional como internacional, y es una señal clara que podemos trascender fronteras”, mencionó el estudiante.
La delegación paraguaya estuvo integrada por Stefany Velázquez, Fernando López, Alejandro Almaraz y Éver Moisés Ortega Portillo, seleccionados por su destacado rendimiento en el Programa Jóvenes Talentos de OMAPA.
Mauricio Bejarano: “Paraguay va a ser un hub de comercialización energética”
Compartir en redes
Por Rodolfo Sosa
Paraguay se encuentra en un momento de su historia en la que tiene la oportunidad de convertirse en el eje energético de la región debido a su potencial de generación y sus recursos aún por explorar y explotar.
El viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, afirmó que busca con el presidente Santiago Peña encarar este desafío, en medio de proyecciones que vaticinan un déficit energético para el 2030, por lo que van contrarreloj.
En una entrevista con La Nación/Nación Media para Hacedores LN, Bejarano expuso su meta de modernizar la infraestructura existente e introducir nuevos energéticos como el gas natural y comenzar a trazar las bases para a mediano plazo desarrollar energía nuclear.
En suma, si se logra concretar la ambiciosa política energética nacional, Paraguay se establecería en la región como un verdadero hub energético aprovechando su ubicación estratégica.
El viceministro Mauricio Bejarano lidera el Viceministerio de Minas y Energías con la ambición de encarar el cambio que Paraguay requiere en su sistema energético. Foto: Mariana Díaz
- ¿Qué motivaciones personales lo impulsaron a hacerse cargo del Viceministerio de Minas y Energía?
Son varias las motivaciones, principalmente lo que nosotros estamos viviendo a nivel país, es que este país tiene que tener una evolución en todo el sistema energético, tanto en el eléctrico como en los demás hidrocarburos, en bioenergía.
Yo considero que puedo ser ese factor de cambio, de disrupción, como para que Paraguay no pierda la condición excepcional que tiene el día de hoy de excedente energía, de poder tener una reproducción optimista de energía y que pueda tener casi el abastecimiento total de esa biomasa, de ir buscando movilidad sustentable, de ir buscando un mayor mercado y exploración para nuestros hidrocarburos.
- ¿Cuáles son los ejes de la política energética del Paraguay?
Tenemos tres grandes ejes de consumo, llamados tres energéticos dentro de una matriz de consumo. Uno es la energía eléctrica, que tiene un rol muy importante, y que va ganando mayor rol preponderante en detrimento de estos dos otros energéticos.
Esa energía eléctrica, que es lo que llamamos o denominamos la transición energética, busca justamente la permeabilidad de la energía eléctrica en todos los otros sectores.
Buscamos que esta energía renovable que hoy tenemos, proveniente de las fuentes hídricas, aumente su capacidad de generación, tenga una fortaleza en la infraestructura, para que justamente acompañe ese mayor consumo de energía eléctrica.
Por otro lado, buscamos la sostenibilidad de los biocombustibles, de la bioenergía, como para que toda la bioenergía utilizada, biomasa particular y otras biomasas que se queman hoy en la industria, para calor esencialmente, puedan tener una trazabilidad de reforestación con fines energéticos. Entonces, lo que pretendemos es buscar el desarrollo sustentable a partir de la bioenergía.
En lo que respecta a hidrocarburos, tenemos el gran desafío de explorar y obtener nuestros hidrocarburos, por eso le ponemos mucho foco a uno de los íconos del proyecto que tenemos, que es nuestro gasoducto bioceánico, en donde va a generar un mercado posible para que podamos incentivar la exploración y podamos tener el gas natural paraguayo.
Lo que buscamos nosotros con ese gasoducto es generar mercado, generar consumo interno, introducir dentro de la matriz un nuevo energético, que ya a esta altura es llamado de la transición. Pero en esencia lo que nosotros buscamos es el desarrollo sustentable a partir de la energía.
El viceministro manifestó que la introducción del gas natural a la matriz energética del país es clave para apuntar a la industrialización. Foto: Mariana Díaz
- ¿Cómo se posicionaría Paraguay en el plano internacional de cumplirse nuestra política energética?
Si cumplimos lo que es la política energética nacional, que tiene objetivo a corto y mediano plazo, Paraguay va a ser un hub de comercialización energético por el potencial de desarrollo.
Si nosotros desarrollamos todos los ríos internos, si hacemos un aprovechamiento integral del sol, de los vientos que tenemos, de la bioenergía, tanto biogás como de masa, y encima le sumamos la natural podemos convertirnos en un centro de comercialización de energía eléctrica por nuestra posición geográfica.
Nosotros tenemos que propugnar la integración energética, desarrollar infraestructura, desarrollar todos los puntos de generación, diversificar la matriz de generación y ser el gran jugador de la zona y con esto tener la posibilidad no solamente de vender energía como tradicionalmente lo hicimos, sino recepcionar esos grandes demandantes de energía que están ya en el mundo.
El desarrollo de los data center y la inteligencia artificial pueden encontrar en Paraguay un importante sitio de desarrollo con el potencial energético del país, según el viceministro. Foto: Mariana Díaz
Hoy el data center ya está en el mundo, la inteligencia artificial no hay manera que vuelva atrás y la manera de atender eso es con energía y conectividad.
La inteligencia artificial con los datos se posiciona en el mundo como cuarto mayor consumidor detrás de China, Estados Unidos e India. Estos datos van a necesitar energía y eso es lo que nosotros tenemos que proyectar para que esto también genera un círculo virtuoso y podamos tener programadores, gente especializada.
El propio gobierno norteamericano indica a nuestro país para que esas tecnologías se puedan desarrollar aquí. Ese aprovechamiento tenemos que hacerlo y no solamente vender nuestra energía sino darle un valor agregado que la energía sea un medio para un fin que es industrializar.
Esa es la visión del presidente Santiago Peña y en ese pensamiento estamos y creemos firmemente que si esto se desarrolla vamos a tener un futuro muy promisorio con la energía.
- ¿Para el 2030 podríamos conciliar la demanda interna con la demanda industrial, que preocupa al sector industrial?
Y el desafío más grande que tenemos es ese. La razón por la cual le ponemos tanto foco al gasoducto bioceánico es porque podemos tener una respuesta muy rápida con gas natural y de un círculo combinado, o otra tecnología que genera energía eléctrica, para tener esas dos puntas muy marcadas.
La punta del mediodía la podemos cubrir con solar fotovoltaica, pero a la noche, donde no tenemos sol, lo más probable es que tengamos gas natural.
Entonces, el mayor desafío que tenemos nosotros hoy, y por eso el proyecto emblemático de gasoducto bioceánico, es poder tener gas natural disponible para convertir esas moléculas en electrones y poder atender esa demanda.
Y luego, toda la demás energía que vaya sumándose va a hacer que podamos atender esa necesidad imperiosa de 300 o 400 megavatios por año que nosotros necesitamos.
- ¿Qué tan lejano se encuentra Paraguay de tener una central nuclear y qué pasos se tienen que dar antes?
Se está trabajando desde hace muchos años con la Organización de Energía Atómica. Esta institución trabaja muy de cerca con ellos desde hace mucho tiempo, por varias razones. Una de ellas es porque tenemos nosotros a bien proyectar el futuro.
Una de las funciones principales de este Viceministerio es tener las perspectivas energéticas, hablar de las políticas energéticas, es dibujar diferentes escenarios y principalmente por el mineral crítico, denominado uranio, que tenemos ya un recurso aprobado de 8 millones de toneladas en Yuty, Caazapá.
Eso es así y tenemos que aprender las mejores prácticas, de hecho firmamos un memorándum de entendimiento para que esas prácticas extractivas sean de la mejor manera.
A partir de todo lo que se trabajó es que Paraguay se convierta en un país con la posibilidad de tener un reactor, de generar energía nuclear en su país. Eso tiene una larga lista, y una de las cosas que se nos requiere es que el recurso humano esté formado. La realidad es que nosotros en Paraguay no tenemos ningún ingeniero nuclear formado.
Tenemos que mandar hoy jóvenes a hacer una formación muy dirigida y que tengan la experiencia laboral para poder llegar a tener reactores en nuestro país, sin contar todo lo demás que exige ese organismo internacional para que este país esté en condiciones. Por eso decía yo, de esa generación de energía nuclear nos separa por lo menos 15 años.
Perfil
Abogado por la Universidad Nacional de Asunción
Magíster en Derecho Privado por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Magíster en Negocios y Derecho de la Energía por la Universidad Complutense de Madrid
Especialista en economía de gas y petróleo por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Argentina
Fue asesor externo del Viceministerio de Minas y Energía
Fue asesor externo de la Comisión de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Cámara de Diputados
A un año del grado de inversión, Peña afirma: “El mundo nos reconoce como una economía seria”
Compartir en redes
La calificadora de riesgos Moody’s Ratings otorgó a Paraguay el grado de inversión el 26 de julio de 2024. Desde entonces, nuestro país ingresó a un grupo selecto de economías en el mundo con la máxima calificación crediticia, lo que significa que el gobierno es confiable para invertir y tiene una baja probabilidad de no cumplir con sus deudas.
Al respecto, el presidente de la República, Santiago Peña, recordó a través de su cuenta de X este hito importante a nivel país y aseguró que desde hace un año países importantes a nivel internacional comenzaron a ver al nuestro con más seriedad.
“Hace un año, Paraguay alcanzó un sueño largamente anhelado: el grado de inversión. Esto significa que el mundo nos reconoce como una economía seria, confiable y con futuro”, expresó el presidente Peña.
En detalles, dijo que este sello de confianza internacional pone en la vitrina del mundo a Paraguay como un país seguro y con finanzas estables con un bajo riesgo económico y un manejo responsable de la economía. “Nos coloca en el grupo más sólido de economías de la región junto a Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay”, señaló.
El presidente Peña remarcó algunos beneficios que esto trae a la ciudadanía, tales como más trabajo, ya que empresas internacionales miran al país para abrir fábricas, comercios e industrias. También genera créditos más accesibles, ya que bancos y financieras ofrecen tasas más bajas para que familias puedan comprar casas, autos o ampliar sus negocios.
Finalmente, indica que las obras llegan a más personas, porque con más posibilidades de inversión, el Estado puede avanzar con la construcción de hospitales, escuelas, rutas que mejoran la conectividad y acceso a cualquier zona.