El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, manifestó que desde la administración no están en contra de los pedidos de aumentos salariales a docentes y médicos, y que más bien lo que se está haciendo es discutir el porcentaje.

Señaló que si bien se están observando buenos ingresos recaudatorios en lo que va del año, los niveles no son los mismos que los recaudados antes de la pandemia, a más de que dependerá mucho de la voluntad política.

Lea también: Cultura de la evasión: en Paraguay son eludidos billones de guaraníes por año

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se está dialogando a fin de llegar a un acuerdo con los docentes. Nosotros no hablamos de rechazar el reajuste, lo que estamos negociando es el porcentaje. La recaudación está aumentando, esperábamos 8% más y ahora creció 25%, eso es señal de que la economía está mejorando, pero la proporción no es la misma todavía y por eso es que se debe buscar ese equilibrio”, expresó en contacto con la 1080 AM.

Debe primar la prudencia

A la vez, Orué explicó que también se da una reducción de ingresos por algunas disminuciones de impuestos, ya que por la pandemia fueron aplicadas algunas medidas de contención que redujeron las tasas de algunos impuestos para algunos sectores económicos específicos.

Es así que se debe tener en cuenta que no se puede dar algo que no se tiene, según indicó. El presupuesto se sigue estudiando, por lo que deben ser prudentes y de acuerdo a eso estarán analizando las peticiones con relación a las recaudaciones.

Puede interesarle: Proyecto tren de cercanía: quieren tener listo y presentarlo al Congreso en noviembre

No obstante, recalcó que los niveles de la reforma tributaria de la Ley 6.380 son positivos y que están respondiendo, por lo que se debe ir consolidando y encontrar esa armonía, quizás aumentando otros impuestos como el del selectivo al consumo.

En ese sentido, Orué señaló que se está evaluando el aumento del impuesto al tabaco, pero que se deben analizar algunos factores y si las condiciones están dadas para hablar luego de un aumento. Hoy la tasa aplicada del selectivo al consumo del tabaco es de un 18% y conforme a la ley se puede llegar hasta 24%, explicó el viceministro de Tributación.

Déjanos tus comentarios en Voiz