En el marco de la 75ª Exposición Nacional de Ganadería, las razas Brahman y Brangus realizaron sus competencias de mejor conjunto en los grupos familiares de las especies, evaluando el trabajo de las cabañas participantes.

Cada una de las razas contó con un jurado, cuyos integrantes calificaron a los lotes seleccionados por las cabañas como mejores, buscando demostrar que el linaje se encuentre bajo los estándares que se pretende para seguir posicionando a las razas con excelentes ejemplares.

Lea también: Expo Ganadera: estiman ventas por G. 1.500 millones en remates de la raza nelore

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El mejor conjunto de la raza Brangus fue el trío macho, hembra y cría de la Estancia Agua Rica. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Mejor conjunto Brangus

En la raza Brangus, participaron 5 cabañas y la premiada con el mejor conjunto fue la Estancia Agua Rica de Miguel Reinau, con el lote N° 4, representado por un macho de mucha estructura y volumen, buenas líneas inferiores y superiores, acompañado con una hembra de muy buena conformación al igual que la cría. El segundo premio fue para Agroganadera Pykavy SA con el lote N° 1 y en tercer lugar la Estancia Palo Santo SA con el lote N° 2.

Al respecto, el jurado de la competencia de Brangus, el Dr. Enrique Teroll, explicó que la evaluación se realiza al conjunto en cuanto a cómo se compone el equipo, que idealmente deben ser animales completos, con mucha musculatura, mucha carne, estructura y que sean armónicos en conjunto con buena línea inferior y superior

“En esta competencia evaluamos al conjunto y no al animal de forma individual, lo ideal es que el macho se complemente con la hembra que eligió y demuestren que sean una familia de excelente calidad, y que sean homogéneos en estructura”, expresó.

Biotipo y progenie de Brahman

En cuanto a la raza Brahman, participaron 17 cabañas en la competencia biotipo ideal, que consiste en elegir el mejor trío más uniforme, funcional y que mejor represente a la raza, explicó el presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Brahman (APCB), Ignacio Llano.

La raza Brahman culminó las competencias en la expo con excelentes ejemplares de biotipo ideal y progenie. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Puede interesarle: Expo Ganadera: ejemplar macho Nelore de la Ganadera Sofía SA es el Gran Campeón

En esta competencia se premia a la cabaña y la ganadora fue PAHSA (Paraguay Agricultural Holdinds SA), el segundo premio para Fremont SA, y el tercer lugar para la Estancia Palo Santo SA. La Brhaman contó con un jurado americano que vino para el juzgamiento del jueves y hoy continuaron con las competencias de biotipo ideal y de mejor progenie; en este último también compiten animales en trío, pero todos hijos del mismo padre, diferentes madres y lo que se juzga es el mejor conjunto, pero el que gana es el progenitor o toro padre del trío.

Dejanos tu comentario