La complicada situación económica de la Argentina, con su moneda altamente devaluada y acrecentada por la crisis que trajo consigo la pandemia, repercute negativamente para la actividad nacional por el masivo ingreso ilegal de productos, incrementando el contrabando.

Al respecto, desde la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) señalan que están trabajando arduamente en forma coordinada con varias instituciones, de modo a luchar contra la problemática que afecta a varios sectores económicos del país.

“Tenemos la problemática con Argentina, la situación económica que atraviesan allá hace que pasen de forma ilegal los productos hacia nuestras fronteras”, expresó Daniel Céspedes, de la DNA, en contacto con la 650 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Unas 150 familias productoras se beneficiaron con la última feria de frutillas y orquídeas

Las incautaciones que se realizan actualmente, superan en unas diez veces más a las de años anteriores. Foto: Archivo.

Incautaciones aumentaron

Para poner en contexto el escenario actual, Céspedes mencionó que los trabajos se están intensificando, ya que todos los días se realizan patrullajes, con especial apoyo de la Armada Paraguaya al combate contra el contrabando.

No obstante, no deja de alarmar que más allá de las incautaciones que se realizan actualmente, superan en unas diez veces más a las de años anteriores, que por un lado demuestra el trabajo realizado, pero, por otro lado, la excesiva ilegalidad imperante en los pasos fronterizos.

En ese sentido, Céspedes explicó que solo si las mercaderías incautadas superan los US$ 500 se recurre a sanciones como sumario administrativo, pero si están por debajo de los US$ 500 solo se incautan, acotó.

Puede interesarle: Trabajo de mejora en el edificio del puerto de Asunción presenta avance del 80%

En cuanto a los principales puntos de ingreso del contrabando, el funcionario de Aduanas señaló que la zona de Itá Pytã Punta, en el barrio Sajonia de Asunción, está controlada la situación, pero que la principal preocupación está en Vista Alegre, y que las fronteras son muy amplias y vulnerables.

“El área de Nanawa (ex-Puerto Elsa) es muy especial porque nuestra función en sí está en puestos fijos, y es una zona bastante complicada para la ejecución de operaciones”, precisó el funcionario aduanero.

Déjanos tus comentarios en Voiz