Competencia de la 75ª Expo Nacional de Ganadería priorizará funcionalidad y alta calidad
Compartir en redes
Ya está próxima la 75ª Exposición Nacional de Ganadería 2021, que se desarrollará del 16 al 26 de setiembre en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) bajo su organización.
Luego de un 2020 sin actividades en el rubro, el evento está cargado de buenos ánimos renovados y con un ambiente optimista de negocios por la calidad de punta que se observará en la pista.
La exposición reunirá a la mejor genética del país y mostrará el trabajo que se viene realizando desde hace años en mejoramiento e inversiones que posicionaron a la ganadería paraguaya.
Y en ese contexto, en las competencias que se realizarán se valorará mucho la funcionalidad de los animales en el campo, a más de una buena producción carnicera y ejemplares de altísima calidad, conforme indicó Enrique Terol, jurado electo por la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP).
Características a ser valoradas
“Las características que vamos a priorizar son la funcionalidad del animal en el campo, y vamos a insistir en aplomos, precocidad y, por supuesto, producción carnicera, pero por sobre todo en demostrar ejemplares de altísima calidad”, expresó Terol.
Recalcó que a pesar de la pandemia, los productores no pararon en el campo y aunque en el 2020 pasaron épocas difíciles, actualmente están atravesando un gran momento en cuestiones de precios y de negocio ganadero.
En ese sentido, aplaudió la dedicación, la inversión y la apuesta que muchos criadores están haciendo al Brangus, lo cual demuestra la confianza y el amor que tienen por la raza y el convencimiento que tienen de que es una herramienta útil y muy rentable, destacó.
Asimismo, el jurado electo resaltó que gran parte de los ganaderos se enfocan en la intensificación de los procesos, y que los criadores optimizan la cría con tecnología disponible en lo que respecta al manejo para aumentar las tasas de procreo y en la mejora genética.
La carne paraguaya es el resultado de generaciones de trabajo
Compartir en redes
El valor de la carne paraguaya, uno de los productos estrella del país, no pasa solo por el precio que se le dé o reciba, sino por la trayectoria, historia y dedicación de generaciones de esfuerzo, de haber logrado la calidad hoy tan ponderada a nivel internacional.
Es lo que expuso el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto Davey, durante la apertura ayer lunes del Congreso CEA 2024, organizado por el Consorcio de Ganaderos de Experimentación Agropecuaria en su edición número 32, y que se extiende hasta este martes.
“Nuestra carne no es solo un producto, es el resultado del trabajo incansable de generaciones y una de nuestras cartas de presentación en los mercados internacionales. Representa la dedicación de nuestra gente, el valor de nuestras tradiciones y la calidad de nuestra tierra”, expresó.
Para el titular de la ARP, Daniel Prieto, el sector agropecuario es sumamente importante a la vez para para mantener el grado de inversión de Paraguay. Foto: Gentileza
Fortalecerla como marca país
De ahí la importancia de fortalecer la carne como marca país, lo que significa que se debe proyectar esos valores al mundo, para lo cual es preciso también una estrategia de promoción sólida, que resalte las cualidades que hacen únicos a los paraguayos, dijo.
Prieto aprovechó la ocasión para poner en contexto lo que denominan el oligopsonio en el mercado de la carne, impulsado por la presión que ejercen las multinacionales sobre el precio del ganado, poniendo en riesgo la actividad ganadera, alertó.
Sobre este tema, mencionó que una posible salida es la alianza público-privada, al tiempo de hacer hincapié en que la creación del Instituto Paraguayo de la Carne no es un capricho, sino más bien una necesidad, más allá de que un sector haga oído sordo a este reclamo, indico el titular de la ARP.
Cuidar al sector
Es por eso que llaman a construir una mesa de diálogo, pues consideran y sostienen, que el esfuerzo de los productores merece transparencia en los precios, así como el fortalecimiento de la cadena de valor y la consolidación de la carne paraguaya como marca país.
Para el titular del gremio, el sector agropecuario es sumamente importante a la vez para para mantener el grado de inversión de Paraguay, ya que los principales ingresos y la solvencia provienen de este segmento, por lo que son los puntos claves a abordar con responsabilidad y visión de futuro, acotó.
La superficie forestal es de 17 millones de hectáreas, distribuidas en bosques nativos que representan el 36 % de la superficie, palmares 7,2 % y plantaciones forestales 0,5% del territorio nacional. Foto: Ilustrativa
Instan a aprovechar recursos naturales para convertir a Paraguay en una potencia verde
Compartir en redes
Se entiende la bioeconomía como un enfoque económico que utiliza recursos biológicos, renovables y sostenibles para la producción de alimentos, energía, productos y servicios. Se basa en la premisa de que es posible desarrollar procesos y productos amigables con el medio ambiente, aprovechando la biotecnología y la innovación para maximizar la eficiencia de los recursos naturales.
Así lo explicó a La Nación/Nación Media Dominica Zavala, miembro del directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), quien agregó que Paraguay es poseedor de grandes recursos naturales y cuenta con un patrimonio único que incluye algunos de los mayores sumideros de carbono del mundo.
Recordó que el 44 % de nuestro territorio -18 millones de hectáreas- está cubierto de árboles, principalmente bosques nativos y palmeras. Enfatizó que la biodiversidad en estos ecosistemas es extremadamente rica y que Paraguay tiene la capacidad de alimentar a 100 millones de personas en todo el continente y más.
“La producción agrícola es un motor clave de nuestra economía y nos enorgullece estar entre los 10 mayores exportadores de carne vacuna a nivel mundial. En ese sentido, la AFD desempeña un papel crucial como banca de desarrollo, canalizando el financiamiento verde”, precisó.
Zavala expresó que el enfoque de la banca se centra en financiar proyectos verdes, fomentando la innovación y facilitando el desarrollo de políticas que promuevan el uso sostenible de los recursos biológicos, impulsando así una transición hacia un modelo económico más sostenible y resiliente.
La directora de AFD explicó que existen créditos verdes otorgados por la entidad y agregó que implementan varias estrategias clave para garantizar que tengan un impacto positivo en el desarrollo del país, entre ellas, definir criterios estrictos para identificar qué proyectos califican como verdes, asegurando que realmente contribuyan a la sostenibilidad ambiental.
Aseguró además que es necesario contar con un sistema robusto de monitoreo y evaluación. “Esto permitirá hacer un seguimiento del progreso de los proyectos financiados y medir su impacto ambiental y socioeconómico”, acotó y resaltó que “la transparencia es un tema fundamental”.
Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD. Foto: Gentileza
Recursos naturales
La superficie agrícola del país es de poco más de 30 millones de hectáreas (Censo 2022), la superficie forestal es de 17 millones de hectáreas (2022), distribuidas en bosques nativos que representan el 36 % de la superficie, palmares 7,2 % y plantaciones forestales 0,5% del territorio nacional, según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La oferta bruta de energía en Paraguay es predominantemente renovable, alrededor del 76 % (40 % hidroenergía y 36 % biomasa), mientras que el 24 % restante está compuesto por derivados de petróleo importados, refiere un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Exponen que paradójicamente el consumo final de energía es poco sostenible debido a la alta participación de derivados de petróleo (39 %) y biomasa no certificada (41 %). La electricidad representa solo 19 % del consumo final. El 60 % de la oferta es consumida a nivel local y el 24 % se exporta, de esta 97,1 % es electricidad y 2,9 % biomasa.
Economía verde
El economista Aníbal Insfrán dio su punto de vista a La Nación sobre la transición de nuestro país hacia la sustentabilidad. Dijo que Paraguay es un país que tiene recursos naturales abundantes y que debería de fortalecer ese proceso para lograr una economía verde.
“El mismo presidente de la República, Santiago Peña, en el principio de su discurso había hablado de Paraguay como una economía fuerte, verde y hoy estamos creciendo hacia el desarrollo sostenible”, aseveró y agregó que Paraguay es uno de los pocos países en el mundo en contar con energía renovable a través de la energía hidroeléctrica.
Por ende, sostuvo que lo que debe hacerse es usar más la energía hidroeléctrica y reducir la dependencia de combustibles fósiles, también insistió en la utilización del alcohol como un elemento positivo e incluyó al hidrógeno verde.
“Nosotros tenemos ventaja con nuestra energía hidroeléctrica renovable, entonces el hidrógeno que se produce en Paraguay en general va a ser un hidrógeno verde. Por lo tanto es algo que va en línea con la sostenibilidad, con la bioeconomía, con la economía circular”, concluyó.
Aníbal Insfrán, economista. Foto: Archivo
Datos clave
Paraguay es poseedor de grandes recursos naturales y cuenta con un patrimonio único que incluye algunos de los mayores sumideros de carbono del mundo.
La oferta bruta de energía en Paraguay es predominantemente renovable, alrededor del 76 % (40 % hidroenergía y 36 % biomasa).
La ventaja de Paraguay es su energía hidroeléctrica renovable; entonces, el hidrógeno que se produce en Paraguay en general va a ser un hidrógeno verde.
Siguen las reuniones sobre la puesta en marcha del Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP), cuya implementación se prevé para el 2025.FOTO: GENTILEZA
Abordan puntos para arrancar con sistema de identificación
Compartir en redes
Representantes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se reunieron con la Asociación Rural del Paraguay (ARP) para avanzar en la decisión de factores importantes para la puesta en marcha del Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP), cuya implementación se prevé para el 2025.
El organismo veterinario realizó una presentación en donde se abordaron cinco puntos básicos, que apuntaron a los principios generales de la identificación y trazabilidad, la distribución de dispositivos de identificación, la identificación de animales, la trazabilidad y el Sistema de Trazabilidad del Paraguay (Sitrap).
La autoridades resaltaron que el encuentro fue productivo donde los directivos del gremio ganadero manifestaron sus inquietudes y sugerencias para que el SIAP tenga el funcionamiento esperado por todos los que conforman la cadena de la carne. Además, los representantes del servicio veterinario oficial destacaron que el sistema de identificación será la mejor herramienta por su seguridad y por el alto grado de sensibilidad en el manejo de la información.
La presentación estuvo a cargo el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, quien estuvo acompañado por el doctor Víctor Mereles, director general de Administración y Finanzas de la institución, y de Víctor Maldonado, director de Sanidad Animal, Identificación y Trazabilidad del Senacsa.
Por parte de la Rural participaron de la reunión los miembros de la comisión directiva central quienes estuvieron encabezados por el presidente del gremio, Daniel Prieto; el doctor Mario Apodaca Guex, vicepresidente primero, y por Ceferino Méndez, vicepresidente segundo.
La autoridades resaltaron que el encuentro fue productivo donde los directivos del gremio ganadero manifestaron sus inquietudes y sugerencias. Foto: Gentileza
Cadena de la carne: abordan puntos para arrancar con sistema de identificación de animales
Compartir en redes
Representantes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se reunieron con la Asociación Rural del Paraguay (ARP) para avanzar en la decisión de factores importantes para la puesta en marcha del Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP), cuya implementación se prevé para el 2025.
El organismo veterinario realizó una presentación en donde se abordaron cinco puntos básicos, que apuntaron a los principios generales de la identificación y trazabilidad, la distribución de dispositivos de identificación, la identificación de animales, la trazabilidad y el Sistema de Trazabilidad del Paraguay (Sitrap).
La autoridades resaltaron que el encuentro fue productivo donde los directivos del gremio ganadero manifestaron sus inquietudes y sugerencias para que el SIAP tenga el funcionamiento esperado por todos los que conforman la cadena de la carne.
Además, los representantes del servicio veterinario oficial destacaron que el Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP) será la mejor herramienta por su seguridad y por el alto grado de sensibilidad en el manejo de la información.
La presentación estuvo a cargo del presidente del Senacsa, José Carlos Martin, quien estuvo acompañado por el doctor Víctor Mereles, director general de Administración y Finanzas de la institución, y de Víctor Maldonado, director de Sanidad Animal, Identificación y Trazabilidad del Senacsa.
Por parte de la Rural participaron de la reunión los miembros de la comisión directiva central quienes estuvieron encabezados por el presidente del gremio, Daniel Prieto; el doctor Mario Apodaca Guex, vicepresidente primero y por Ceferino Méndez, vicepresidente segundo.