Para el economista José Rodríguez, exviceministro de Industria, el modelo económico actual se encuentra amenazado por una visión política que enfrenta a dos modelos.
“Hay un modelo que apuesta a la producción, pero reconozcamos, tiene problemas de inclusión y distribución; y el otro modelo, el que nos plantean el Frente Guasu y la gente del siglo XXI, reivindica la inclusión y distribución, pero no quiere producir nada”, dijo en entrevista con canal Trece.
En ese sentido, agregó que ambos modelos son los que hoy en día se enfrentan. “Hoy tenemos una clase política que en el 2003 tenía un representante en el Senado y hoy tiene siete, que actúan de bisagra y determinan quién tiene que ser el presidente del Senado”, expresó.
Dijo además que: “Entonces, al determinar quién será el presidente del Senado, esa gente instala su agenda. Esto es un tema; yo reivindico a aquel que viene y me dice esta es mi agenda. Yo no esperaba menos del Frente Guasu porque eso es lo que ellos plantean, pero el resto de la gente, que mimetizado te enarbolan banderas republicanas, pero por otro lado, con tal de tener un cargo de la presidencia del Senado rifan al país; eso lo que es criticable”.
Proyecto de ley del flete
Las declaraciones del exviceministro fueron vertidas en relación al proyecto de ley a través del cual se plantea crear un precio del flete, hecho que para muchos resulta inconstitucional.
Cabe recordar que con 22 votos a favor, 12 en contra, 9 abstenciones y 2 ausencias, el proyecto de ley “que establece los valores del costo operativo y precio de referencia del flete de unidad de carga conformada por tractocamión y semiremolque, y crea el comité técnico del costo operativo del flete” fue aprobado en general el jueves durante la sesión ordinaria del Senado. No obstante, su estudio en particular quedó para el martes 10 de agosto al mediodía en el marco de una sesión extraordinaria.
De aprobarse en específico, pasará a la Cámara de Diputados para su análisis, aprobación o rechazo. Previa a la aprobación en general, el pleno de la Cámara de Senadores se conformó en comisión para tratar dicho proyecto de ley, ya que la propuesta no tenía dictamen de las comisiones asesoras correspondientes.