En agosto inician las clases en el Instituto Técnico Superior (ITS) del Centro Paraguayo de Producción y Calidad, dependiente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), que creó la institución con miras a cubrir la necesidad del sector empresarial de contar con colaboradores capacitados en mandos medios y al mismo tiempo ofrecer una oportunidad de formación a los jóvenes.
El ITS está habilitado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y ofrece tecnicaturas de dos años de duración y con rápida salida laboral. En este marco, en días más inician las clases de la carrera técnica de “Recursos Humanos” en la modalidad semipresencial.
Lea también: “Europa desconoce los sistemas de producción sostenible de América del Sur”
La descripción de la carrera refiere que el egresado adquiere las capacidades de planificar, diseñar y gestionar los procesos que componen la Gestión de los Recursos Humanos, analizar situaciones complejas y establecer estrategias para su resolución; elaborar informes con el objetivo de optimizar los procesos; analizar y determinar costos modificar procedimientos incorporando nuevas tecnologías; entre otras.
Los interesados en realizar la carrera deberán reunir los siguientes requisitos: educación media concluida; certificado de estudios original legalizado por el MEC; fotocopia autenticada de diploma de egresado de la media; dos fotocopias autenticadas de cédula identidad; dos fotos tipo carnet; certificado de nacimiento original.
La inversión es de G. 150 mil en concepto de matrícula anual y de G. 390 mil en concepto de cuota mensual. La duración total de la carrera es de 2 años. Para más información escribir a cursosabiertos@cepprocal.org.py o bien comunicarse a los teléfonos 021 520-059/60; 0981 952 365.
Lea también: Temas económicos y comerciales fueron tratados en GMC del Mercosur
Dejanos tu comentario
Empresas requieren de perfiles estratégicos orientados a datos y gestión del cambio
Desde la Asociación Paraguaya de Recursos Humanos (APRH) observaron que en este inicio de año, las empresas están requiriendo perfiles estratégicos, con fuerte orientación a datos, desarrollo de cultura organizacional, y habilidades en gestión del cambio. Si bien se siguen sistematizando los datos del primer trimestre, identificaron una mayor demanda de profesionales en sectores como comercio, servicios financieros, tecnología y logística.
Así lo indicó a La Nación/Nación Media, Freddy Fernández, titular del gremio, quien señaló que aunque aún no se cuenta con una cifra cerrada en cuanto en estos tres primeros meses del año, sí notaron una mayor apertura por parte de las organizaciones para fortalecer sus equipos de capital humano desde una mirada más integral.
”Las proyecciones para los próximos meses son positivas, especialmente si se consolidan los indicadores de crecimiento económico”, comentó Fernández, anticipando un aumento en la inversión en desarrollo del talento, bienestar y automatización de procesos, lo que posiciona al área de recursos humanos como un actor clave en la transformación de las organizaciones.
Asimismo, dijo que esperan una mayor dinamización del empleo formal, especialmente en sectores como tecnología, agroindustria y servicios. “Durante el primer trimestre de 2025, desde la Aprh venimos observando señales positivas en el mercado laboral, en línea con los reportes oficiales. La tasa de ocupación se ha mantenido en un 68,1 %, una cifra que, si bien muestra una recuperación sostenida, aún está por debajo de los niveles de pre pandemia”, comentó.
Te puede interesar: Dotar de mejor infraestructura y conectividad son clave para albergar eventos
Profesionalización e informalidad
La profesionalización del área continúa avanzando de manera significativa en los últimos años, y en este 2025 la vieron reflejada en la participación creciente en espacios de formación, eventos y redes de intercambio. “Aún así, existe un importante margen para evolucionar hacia un modelo de gestión más estratégico. Nuestra misión como asociación es justamente acompañar a los profesionales en ese tránsito”, señaló, agregando que seguirán promoviendo estándares éticos, competencias actualizadas y un rol más influyente dentro de las decisiones organizacionales.
Por otro lado, el país todavía sigue enfrentando el gran desafío de la informalidad laboral que ronda el 60 %. “Esta dualidad nos motiva a continuar impulsando espacios de diálogo y formación para contribuir con un mercado laboral más formal, inclusivo y profesionalizado”, manifestó Fernández a LN.
Actividades en el sector
Desde la asociación están trabajando en varias iniciativas estratégicas como mentorías en el área, generando un valioso intercambio entre niveles de liderazgo trabajando en la individualidad de cada persona. En alianza con la Asociación Boliviana de Gestión Humana (Asobogoh) realizarán un evento binacional que permitirá reflexionar sobre cómo evolucionar en nuestro liderazgo para convertirse en socios estratégicos del negocio.
También se encuentran preparando la 10ª edición del Congreso Internacional de Gestión Humana, previsto para octubre, un espacio clave de actualización e inspiración para todo el ecosistema de talento humano. Paralelamente, seguirán con talleres, desayunos profesionales y actividades que fomentan la integración y la actualización constante.
Datos clave
- Notan mayor apertura por parte de las organizaciones para fortalecer sus equipos de capital humano desde una mirada más integral.
- La profesionalización del área continúa avanzando de manera significativa en los últimos años.
- Las proyecciones para los próximos meses son positivas.
Te puede interesar: Arroyos y Esteros resalta como el valle orgánico de Cordillera
Dejanos tu comentario
“Tengo 94 denuncias de acoso en colegios”
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) lleva adelante casi cien sumarios administrativos a docentes denunciados por supuesto acoso a sus alumnos en diferentes colegios.
En más de un año de gestión, el ministro Luis Ramírez dio trámite a 94 expedientes de este tipo y para la incorporación de nuevos educadores ahora es una exigencia la presentación de certificados de antecedentes.
“De agosto de 2023 a marzo de 2025 tengo 94 sumarios en curso debido a diversas situaciones. Los sumarios requieren tiempo; muchos han finalizado, otros continúan. Esto es increíble”, afirmó.
El ministro señaló que actualmente se está exigiendo que la persona que va a entrar a formación docente tiene que presentar su certificado de antecedentes de todo tipo, no solo policiales y judiciales, sino también de no tener “ninguna acusación en esa línea”. Aclaró que hay una ley que no se aplicaba, pero que ahora se está implementando en las instituciones educativas del país.
SE HACE CUMPLIR LA LEY
“Es una ley y nosotros les estamos pidiendo a todos los que van a ingresar a la carrera de formación docente que nos informen si tienen algún antecedente. Ya podremos saber si tienen algún antecedente porque mucha gente ingresó con ese antecedente, con un juicio en curso y entra a la carrera docente. El caso es impensable”, subrayó.
Sobre el caso denunciado por familiares de una niña de 12 años contra un docente de Villarrica, el ministro Ramírez aclaró que “el juicio sigue y hasta que no termine nosotros no hacemos ninguna reposición”.
Manifestó que el profesor fue suspendido y no se encuentra trabajando en el aula, pero que “por una cuestión legal tampoco se le puede sacar”, conforme expresó el titular de la cartera de Educación en entrevista con Unicanal.
Dejanos tu comentario
“Tengo 94 denuncias de acoso en colegios desde que asumí”, afirma ministro
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) lleva adelante casi cien sumarios administrativos a docentes denunciados por supuesto acoso a sus alumnos en los colegios. En más de un año de gestión, el ministro Luis Ramírez dio trámite a 94 expedientes de este tipo y para la incorporación de nuevos educadores ahora es una exigencia la presentación de certificados de antecedentes.
“De agosto de 2023 a marzo de 2025, tengo 94 sumarios en curso debido a diversas situaciones. Los sumarios requieren tiempo; muchos han finalizado, otros continúan. Esto es increíble”, afirmó.
El ministro señaló que actualmente se está exigiendo que la persona que va a entrar a formación docente tiene que presentar su certificado de antecedentes de todo tipo, no solo policiales y judiciales, sino también de no tener “ninguna acusación en esa línea”. Aclaró que hay una ley que no se aplicaba, pero que ahora se está implementando en las instituciones educativas del país.
Te puede interesar: Lavatorio de los pies: Nuncio celebró misa en el Buen Pastor
Se hace cumplir la ley
“Es una ley y nosotros les estamos pidiendo a todos los que van a ingresar a la carrera de formación docente que nos informen si tienen algún antecedente. Ya podremos saber si tienen algún antecedente porque mucha gente ingresó con ese antecedente, con un juicio en curso y entra a la carrera docente. El caso es impensable”, subrayó.
Sobre el caso denunciado por familiares de una niña de 12 años contra un docente de Villarrica, el ministro Ramírez aclaró que “el juicio sigue y hasta que no termine, nosotros no hacemos ninguna reposición”. Manifestó que el profesor fue suspendido y no se encuentra trabajando en el aula, pero que “por una cuestión legal tampoco se le puede sacar”, conforme expresó el titular de la cartera de Educación en entrevista con Unicanal.
Leé también: Misiones: dos militares resultaron heridos en accidente
Dejanos tu comentario
UIP apela a planificación conjunta entre el sector privado y público ante posible déficit energético
La Unión Industrial del Paraguay (UIP) presentó un informe que alerta sobre un déficit de energía para 2030 si no se amplía la matriz energética con al menos una planta termoeléctrica a gas natural. El presidente de la UIP, Enrique Duarte, afirmó que no se trata de alarmar, sino hacer un llamado a la planificación conjunta entre el sector público y el privado.
“El crecimiento de la demanda nacional está superando año a año a las proyecciones iniciales”, explicó el presidente de la UIP a La Nación/Nación Media, subrayando que el aumento del consumo domiciliario, industrial y, más recientemente, de la criptominería, está presionando la capacidad actual de generación.
Leé más: Promueven modelo de diversificación productiva para fortalecer a comunidades
Duarte mencionó que, de no tomarse medidas, el país podría enfrentar serios problemas de potencia a fines de esta década o comienzos de la próxima. “Vamos a comenzar a tener problemas de potencia, o sea, que la demanda máxima no va a estar en línea con la capacidad máxima de generación disponible”, dijo a LN.
Señaló que existen proyectos de hidroeléctricas, pero algunos de ellos están detenidos, como es el caso del brazo Añá Cuá de la hidroeléctrica Yacyretá, cuya obra está prácticamente paralizada. También citó otras opciones hidroeléctricas futuras como Itatí-Ita Corá o Corpus Christi, aunque remarcó que estas dependen de acuerdos bilaterales con Argentina y enfrentan obstáculos medioambientales.
Ante este escenario, Duarte explicó que la UIP considera que el gas natural debe convertirse en una de las principales alternativas para enfrentar el desafío. “El gas natural es una opción viable, así como también las fotovoltaicas y las pequeñas centrales hidráulicas”, indicó. Destacó especialmente la generación térmica de ciclo combinado como una solución rápida y realista a corto plazo.
Mesa de trabajo entre el sector público y privado
El presidente del gremio industrial instó a establecer de forma urgente una mesa multisectorial para definir una política energética sostenible a largo plazo, con participación activa del sector privado. “Necesitamos sentarnos a una mesa donde también esté el sector privado involucrado y trabajar en una política energética que nos asegure el abastecimiento en el mediano y largo plazo”, señaló a LN.
Consultado sobre la posibilidad de introducir energía nuclear, el representante de la UIP reconoció su potencial, pero advirtió que requeriría al menos una década de preparación y desarrollo. “Hoy existen pequeñas centrales térmicas nucleares, pero es una tecnología que exige condiciones de seguridad muy avanzadas”, sostuvo.
Finalmente, alertó sobre el impacto que la falta de previsión energética podría tener en la atracción de inversiones. “Este informe no es para alarmar, sino para explicar que las inversiones o las decisiones tomadas con tiempo no van a generar consecuencias sobre la economía”, concluyó.
Datos claves
Demanda en alza: El consumo energético crece más de lo proyectado, por hogares, industrias y criptominería.
Déficit inminente: Hacia 2030, Paraguay podría no cubrir su demanda máxima de energía.
Opciones urgentes: Se propone invertir en gas natural, térmicas, solares y pequeñas hidroeléctricas.
Mesa multisectorial: La OIT pide conformar ya un espacio con el sector privado para planificar el futuro energético.