De cada diez hombres, ocho forman parte de la fuerza laboral (están en edad de trabajar), mientras que de cada diez mujeres, seis son parte de la misma. La medición fue realizada teniendo en cuenta a las personas de 15 años para adelante.
Así se observa en los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares Continua 2020, socializada recientemente por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).
El reporte también habla de que la tasa de desempleo alcanzó 7% el año pasado, afectando en mayor medida a las mujeres, ya que el 9,9% de ellas estaban desempleadas en comparación con el 4,8% de los hombres.
Lea también: Continúa la tendencia alcista de las compras por internet en el contexto de pandemia
Otro punto abordado es la diferencia que existe entre el hombre y la mujer en la ocupación de cargos directivos. La medición indica que a nivel nacional se observa una brecha cercana a 27 puntos porcentuales. Esto significa que del total de cargos gerenciales existentes en el país, el 63,3% es ocupado por el género masculino, mientras que el 36,7% por las mujeres.
Distribución geográfica
En lo que refiere a la distribución geográfica, allí sí se observa una paridad entre el hombre y la mujer. Según la Encuesta Permanente de Hogares Continua 2020, el 50,4% de la población es del género masculino, mientras que el 49,6% es del género femenino.
Al desglosar los datos por áreas, ya sea rural o urbana, en el campo predomina la cantidad de hombres sobre la cantidad de mujeres, mostrando una relación 52,7% y 47,3%, respectivamente. No obstante, en la parte urbana esos datos son invertidos, observándose una mayor cantidad de mujeres (51%) sobre los hombres (49%).
Te puede interesar: Pequeños productores nuevamente no pudieron retirar semillas de cáñamo