La Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac) emitió un comunicado dirigido a la opinión pública en general, en el que solicita a las autoridades de la comuna asuncena mantener y sostener la libre competencia en el segmento de estaciones de servicios.

“Asunción tiene dueños, para Cadipac no hay espacio ni lugar, para ustedes sí”, tiene como título el documento refiriéndose a las 108 estaciones de servicios que poseen dos grupos empresariales que tienen más del 70% de participación.

De acuerdo al documento, 70 de estas estaciones de servicios son de los emblemas Copetrol, Petrobras y Axion, pertenecientes a un mismo grupo económico. Además, la empresa Barcos & Rodados cuenta con 38 puntos de venta de combustibles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Dos grupos controlan más del 70% de las estaciones de servicios de Asunción y manejan el 90% del mercado de combustibles de la ciudad versus todo el resto de más de 17 emblemas que no tienen espacio”, destacan.

La empresa Barcos y Rodados cuenta con 38 estaciones de servicios solo dentro de Asunción. Foto: Archivo.

Lea también: IPS pagará a trabajadores suspendidos entre el 20 y 25 de abril

La posición de Cadipac también destaca que las 108 estaciones de servicios existentes, propiedad de los dueños de “Asunción” están distribuidas por toda la ciudad. “Muchas de ellas fuera de la reglamentación vigente, reglamentación dicho sea de paso, creada y diseñada por y para los dueños de Asunción, asegurándose que ningún otro emblema que no les pertenezca se pueda instalar”, señalan.

También se dirige al intendente de Asunción, concejales municipales, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio del Ambiente, urbanistas, organizaciones ambientales de la sociedad civil y sostiene que están de acuerdo con las normas vigentes, en especial todo lo referido a seguridad y medio ambiente.

No obstante, sostienen que jamás pueden estar de acuerdo en que no se pueda competir, “simplemente porque Asunción tiene dueños y estos dictan las pautas a su conveniencia. Solicitamos el fin de la exclusividad de ciertos emblemas que, además en sus argumentos para prohibirnos competir, hablan única y exclusivamente del desorden que causaron ellos mismos”, dice el documento.

Existe un oligopolio

Al respecto, Manuel Seiferheld, directivo de Cadipac, señaló que esta situación sumamente irregular es un monopolio y/o oligopolio de ciertas empresas que han acaparado el mercado asunceno cortando la posibilidad de que otras empresas se desarrollen.

Refirió que el mismo gobierno le ha dado la autorización para operar como distribuidora de combustibles a más de 20 empresas que tienen todos el mismo derecho y obligaciones.

La empresa estatal Petropar apenas cuenta con 7 puntos de venta dentro de la comuna asuncena. Foto: Archivo.

“Es lamentable que solamente unas cuantas puedan operar en Asunción y están muy bien identificadas. Han copado la ciudad y pretenden que ninguna otra operadora pueda hacerlo como lo hacen ellos. Tienen alrededor de 108 estaciones de servicios solo entre esos dos grupos, mientras el que les sigue es Puma con 9 puntos y Petropar con 7, mientras las demás tienen de casualidad una o dos estaciones”, lamentó.

Aclaró que no existe ningún problema de seguridad y cuidado de medio ambiente teniendo en cuenta que las exigencias para la construcción de una estación de servicio son altas en el sector.

“El problema que existe es que no quieren competencia. Ellos hablan de un desorden, el cual fue creado por esas mismas empresas. Nosotros no objetamos que las normas sean más estrictas inclusive, pero es una burla en este momento y quieran protestar porque otros emblemas tienen intenciones de crecer dentro de Asunción”, agregó.

Seiferheld advierte que en este momento existe una ordenanza municipal vigente que habla de un montón de restricciones, pero están intentando introducir una nueva normativa mucho más estricta siempre sobre la base de que nadie pueda construir nuevas estaciones de servicios.

Puede interesarle: Advierten sobre mayor carga infecciosa del COVID-19

Dejanos tu comentario