La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) informó que el año pasado se dio trámite a cerca de 1.000 solicitudes de registro de los distintos sujetos obligados supervisados por esta institución. Fue tras confirmarse que los recurrentes cumplen con las normativas que rigen para los diferentes sectores.

Se detalla que del total, 609 pertenecen a las organizaciones sin fines de lucro (OSFL), 236 a las empresas dedicadas a la gestión inmobiliaria, y 98 a las importadoras, compra-venta de vehículos automotores. Así también, 18 son comercios de joyas, 5 casas de empeños, 3 remesadoras, uno de antigüedades y un proveedor de servicios de activos virtuales.

Te puede interesar: IRP: vencimientos arrancan en marzo y afectan a 190.000 contribuyentes

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Descripción por rubro de las inscripciones realizadas por la Seprelad en el año 2020. Foto: Gentileza.

La Seprelad también recuerda que ya fue derogada la resolución Nº 614/17, a través de otra disposición dada a conocer en febrero del año pasado. Se deja sin efecto la obligación de inscripción en el Registro de Sujetos Obligados de la Seprelad, de las personas físicas y jurídicas que se dedican con capital propio a otorgar créditos.

Igualmente a quienes dan préstamos de dinero en efectivo o administren carteras de créditos, pasando los mismos a un proceso de registro ante el Banco Central del Paraguay (BCP) como supervisor natural del sector.

Por otro lado, refiere que a fin de aplicar un enfoque basado en riesgos, los sujetos obligados bajo la supervisión de la Seprelad, en el mes de setiembre del 2020, se procedió a la modificación de las resoluciones dirigidas a los sectores: importadora, compraventa de vehículos automotores, remesadoras, inmobiliarias y el sector de comercio de joyas, piedras y metales preciosos.

Lea más: La Expo Tereré 2021 estará repleta de artesanía paraguaya

Dejanos tu comentario