Solo queda un pequeño grupo de beneficiarios que no recibieron aún las acreditaciones del programa Pytyvõ 2.0, debido a que sus cédulas están vencidas. El Ministerio de Hacienda está trabajando para regularizar el pago a estas personas a través de la modalidad tarjeta cédula, aseguró la viceministra de Economía, Carmen Marín, en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

“Hay una pequeña cantidad todavía de Pytyvõ 2.0, segundo pago cuyas cédulas están vencidas. No tengo el dato ni la cantidad exacta a mano. Lo que hacemos nosotros es gestionar semanalmente, es decir, verificamos los datos de la cantidad de personas con cédulas vencidas. Y a medida que se van regularizando estas situaciones, se van realizando los desembolsos”, explicó.

Te puede interesar: Viceministerio de Economía estima un déficit fiscal del 6% para este año

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Carmen Marín, viceministra de Economía, reiteró que para un tercer pago no se hará un nuevo registro de potenciales beneficiarios del programa. Foto: Gentileza.

Explicó que los demás casos acreditados vía billetera electrónica, ya se han desembolsado en su mayoría. Marín ratificó que para un tercer pago, de obtenerse los fondos que tienen que ser aprobados por el Congreso Nacional, no se volverá a llamar a un nuevo registro, sino se apelará a una revisión de los datos que ya se encuentran en el sistema del Ministerio de Hacienda.

“Un tercer pago va a depender de la aprobación de una norma que habíamos enviado al Congreso Nacional. Es una ley que hoy ya tiene media sanción. Hoy más del 90% de los desembolsos del segundo pago ya se realizaron. No obstante, hay gestiones puntuales que estamos verificando semanalmente por ejemplo el caso de personas con cédulas vencidas”, reiteró.

Los desembolsos

A la fecha más de US$ 100 millones fueron orientados a la ayuda a trabajadores de sectores que siguen muy afectados por la pandemia. En el primer pago fueron beneficiadas 773.000 personas y a la fecha más de 721.000 personas recibieron el segundo pago de G. 500.000 cada una. “El programa llegó a todos los departamentos y tuvo un gran impacto en pequeños comercios que están en todo el país”, puntualizó.

Por otro lado, la viceministra de Economía comentó que funcionarios de Hacienda están trabajando junto a sus pares del Ministerio de Desarrollo a fin de ampliar la cobertura del programa Tekoporã. “Dentro del diseño del plan Ñapu´a Paraguay también se previó aumentar la cantidad de personas o de familias que reciben el beneficio del programa. Sabemos que esta es una situación complicada que afecta a las familias vulnerables”, indicó al aclarar que el monto de la asistencia monetaria no variará.

Leé también: Víctimas de siniestros viales claman por justicia

Déjanos tus comentarios en Voiz