La empresa Nextar, licenciataria de la marca Petrobras en el Paraguay, concluyó recientemente el proceso de recertificación en las normas ISO 9001 (calidad) e ISO 14001 (ambiental) y obtuvo la certificación en la norma ISO 45001 (salud y seguridad ocupacional), constituyéndose así en la única distribuidora de combustibles a nivel nacional que cuenta con estas tres certificaciones internacionales.

Las ISO 9001 y 14001 son un conjunto de directrices sobre calidad y gestión ambiental, respectivamente, que fueron establecidas por la Organización Internacional de Normalización –una federación de alcance mundial integrada por cuerpos de estandarización nacionales de más de 150 países–, que determina los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad. La ISO 45001, por su parte, es el referente internacional en temas de salud y seguridad en el trabajo.

Lea también: Pytyvõ 2.0: el miércoles pagarán a otros 250.000 beneficiarios

Acreditación del laboratorio

La auditoría estuvo a cargo de la firma Latu Sistemas - Quality Austria (LSQA) y abarcó los procesos de transporte, recepción, almacenamiento, despacho y comercialización de productos derivados del petróleo a clientes directos y las gestiones de soporte necesarias para la realización de estas actividades.

Nextar cuenta con un laboratorio propio ubicado en su planta de distribución de Villa Elisa, desde donde despacha combustibles a toda la red de estaciones de servicios Petrobras de todo el país. El laboratorio también ha completado recientemente el proceso de acreditación en la nueva versión de la Norma NP ISO/IEC 17025:2018.

Puede interesarle: “La posibilidad de contagiarse en un avión es mínima”, asegura representante de aerolínea

Se trata de uno de los estándares más estrictos para la gestión de la calidad en laboratorios de ensayo y calibración, y la de mayor aceptación a nivel internacional, ya que permite a los establecimientos acreditados demostrar que operan de manera competente y generan resultados válidos, promoviendo así la confianza en su trabajo a nivel nacional y en todo el mundo.

En las estaciones Petrobras también se aplica un programa denominado Calidad Controlada, que consiste en laboratorios móviles que realizan permanentemente pruebas y análisis a los combustibles, garantizando de esta manera la calidad, el octanaje y el litraje correcto para los consumidores.

Dejanos tu comentario

12H

Diputados votaron a favor de la interpelación de la ministra de la Niñez. ¿Es una decisión acertada?

Click para votar