Los paquetes de leyes que fueron presentados por el Ministerio de Hacienda pretenden extender la protección, el acceso a créditos de las mipymes y la construcción de viviendas sociales, explicó la viceministra de Economía, Carmen Marín. La presentación fue la semana pasada y las medidas se enmarcan en el Plan de Reactivación Económica Ñapu'ã Paraguay.

La viceministra de Economía explicó que en el primer proyecto de ley se encuentra el componente de aporte al Instituto de Previsión Social (IPS), para el fortalecimiento del ente ante esta situación actual. Asimismo, la intención es fortalecer el fondo del programa de subsidio Pytyvõ a fin de que los beneficiarios reciban un pago más.

Lea más: La pandemia costaría US$ 14.000 millones al fútbol mundial

Así también, dijo que la idea es ampliar la cobertura social de los programas sociales como Abrazo y Tekoporã. En el caso de este último, se prevé incorporar a 24.920 familias, aproximadamente. En lo que refiere a conectividad, señaló que se está trabajando con la Secretaría Nacional de la Juventud a fin de entregar 45.000 módems para jóvenes universitarios. A su vez, están contemplados los kits de alimentos a cargo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Por otra parte, en el segundo proyecto de ley se encuentra el apoyo financiero para el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) con el propósito de construir 6.000 nuevas viviendas. Así como el apoyo a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para el financiamiento de viviendas de clase media, con 20.000 créditos que podrían ser garantizados en el marco de este programa.

Te puede interesar: Tributación: setiembre cerrará con recaudación récord

Igualmente, en el caso del tercer proyecto de ley, la viceministra comentó que se prevé la capitalización tanto para el Fondo Ganadero como al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), alrededor de 2.400 créditos y 5.000 créditos, respectivamente.

Al respecto, el ministro López consideró que cuanto más rápido el Congreso apruebe este paquete de medidas, el efecto en la economía será mayor. Agregó que el sector de viviendas tiene un efecto importante para la economía. En cuanto a la contención social, mencionó que la asistencia debe continuar un tiempo más.

Lea además: EEUU: Vacuna es centro de la campaña electoral

De igual manera, el titular del fisco hizo énfasis en que los proyectos están alineados con el Presupuesto General de la Nación (PGN) y son importantes para contrarrestar los efectos de la pandemia. Añadió que el plan de gastos tiene un efecto hacia adelante, que a la vez es restrictivo en los gastos corrientes y contracíclico en el área de inversiones.

A su turno, el viceministro Orué manifestó que los resultados de las medidas adelantadas implementadas en el país ante la pandemia del COVID-19 son positivos, y que el paquete presentado ante el Parlamento se centra en un proyecto de la recuperación de la economía pensado para sostener y ayudar a los sectores más perjudicados.

Lee también: Dragado del río no será suficiente si las lluvias no llegan pronto

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar