Un verdadero tesoro natural, el Pantanal chaqueño es quizás el lugar más complicado para acceder en el territorio nacional, pero a la vez el más rico en materia de biodiversidad en su fauna, flora y especies exóticas de animales, además de sus paisajes imponentes.

Es uno de los humedales de agua dulce más grandes del mundo que comparten tres países: Brasil (en su mayor parte), Bolivia y Paraguay.

Este sitio fue declarado como patrimonio mundial por la Unesco. Se sitúa en la zona occidental con una extensión de 170.500 kilómetros cuadrados y se conecta con el río Paraguay y su afluente el río Negro. Se extiende hacia el Sur hasta aproximadamente la desembocadura del río Apa (que viene del Este) en el río Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Existe una diversidad muy importante de especies de aves en la zona del Chaco. Foto: Gentileza.

Entre las riquezas que se pueden disfrutar, es un sitio ideal para el refugio de aves, peces, anfibios, reptiles y mamíferos, entre ellos tuyuyues, garzas, patos, cigüeñas, mbiguaes y martín pescador. Se registran más de 354 especies en este sitio de humedales, ríos, bosques, palmares.

Es un tremendo desafío para quienes se aventuren en llegar hasta estos templos de la naturaleza, pero la recompensa es inigualable. Algunos de los principales sitios que se pueden visitar los describimos a continuación.

Estación Los Tres Gigantes

La estación Los Tres Gigantes está ubicada a 40 kilómetros del centro de Bahía Negra, sobre el río Negro, es el primer centro de investigación en el sector paraguayo del Pantanal, que comprende 15.000 hectáreas administradas por Asociación Guyra Paraguay.

La zona es asombrosa y cautivante, con múltiples actividades para los visitantes, sea: senderismo, safari fotográfico, observación de fauna y flora, descanso, canotaje, pesca, relax.

La estación ofrece alojamiento para turistas nacionales y extranjeros e investigadores. Cuenta con tres habitaciones con lugares para hasta 10 personas. Una de las habitaciones es en suite con baño privado, cómoda, sofá, cama de dos plazas, las otras dos poseen literas para 4 y 6 personas respectivamente, cada habitación cuenta con un baño privado.

Las tarifas son entre G. 150.000 y G. 250.000. Si incluye alimentos, G. 100.000 más. La estación dispone de una lancha deslizadora con capacidad para 4 personas, cuyo costo total para traslados ida y vuelta en el tramo Bahía Negra-Tres Gigantes es de G. 500.000.

Los atardeceres en el pantanal tienen su propio encanto. Foto: Archivo.

Lea también: Destino LN: Paraguarí y su imponente potencial natural abren sus brazos para recibir a visitantes

¿Cómo llegar?

A la estación se llega solamente a través de lancha. Hay tres maneras de llegar a Bahía Negra, terrestre, fluvial y aérea (ver en https://guyra.org.py/pantanal-paraguayo), especificadas con direcciones y costos en la web bajo la consulta. Bahía Negra se encuentra al norte de la región Occidental de nuestro país, en el departamento del Alto Paraguay, a 1.000 kilómetros de Asunción. Para visitas turísticas, contactar con aviturismopy@guyra.org.py.

Los aventureros puede trasladarse hasta la zona en embarcaciones. Foto: Gentileza.

Parque Nacional Defensores del Chaco

Una de las áreas naturales protegidas más importantes de Sudamérica, el Parque Nacional Defensores del Chaco, donde habitan especies animales únicas en el mundo en el mejor estado de conservación posible, es un espacio de 720.000 hectáreas donde también sobrevive el último grupo indígena en aislamiento voluntario que queda en América fuera de la Amazonia, los ayoreo.

A nivel mundial se considera como una prioridad la conservación de los bosques secos tropicales.

Muchos especialistas de la fauna concurren a la zona. Foto: Gentileza.

Es tierra de grandes felinos como jaguares, ocelotes y pumas, también de tapires, monos, armadillos, osos hormigueros e infinidad de aves, así como de centenares de especies aún por conocer y catalogar, el Parque Defensores posee una exuberante naturaleza.

Existen empresas de turismo que ofrecen paseos turísticos, y en este caso si no sos un aventurero experimentado es lo más recomendable, la partida se realiza de la ciudad de Filadelfia y el viaje hasta el mítico Cerro León es de 237 kilómetros, y se debe realizar exclusivamente en vehículos con tracción 4x4, se pasa la noche en carpas al pie del Cerro León.

Las actividades que se pueden realizar en el parque son caminatas por senderos, observación de animales y plantas nativas, safari fotográfico y a la noche se puede disfrutar de una fogata.

Carmelo Peralta

Es una comunidad situada a 700 kilómetros de Asunción (por Cruce de los Pioneros). Una de las opciones es hospedarse en el Hotel Pantanal Inn Chaco, cuyo teléfono es el 0982 500-199.

También se encuentra la Posada Laguna Yacaré, hospedaje para al menos 14 personas en habitaciones totalmente climatizadas a orillas del río Paraguay, en la zona de influencia del pantanal.

Se pueden realizar paseos en embarcaciones, tanto para disfrutar de la pesca deportiva o admirar el paisaje único que ofrece el río en ese punto, con el cerro Pan de Azúcar de fondo, en el territorio brasileño, y las demás formaciones rocosas que abarcan ambas fronteras.

El turismo interno se convirtió en una de las actividades más esperadas con la pandemia. Foto: Gentileza.

Al lugar se puede llegar vía aérea aterrizando en la pista de la estancia Kuñataî, a un kilómetro de la posada, o en Fuerte Olimpo, que cuenta con pista de todo tiempo. Por tierra, una de las opciones es por Concepción hasta Puerto Murtinho, Brasil, para completar el viaje por agua hasta la posada. También se puede llegar en vehículos todo terreno por el Chaco, vía Laguna Salada o por Puerto Casado, vía Vallemí.

Paraguay Safari

Paraguay Safari es una empresa dedicada a desarrollar el turismo de naturaleza en general en los diferentes y variados ecosistemas que tiene el territorio paraguayo, uno de ellos en la zona chaqueña.

Realizan turismo exclusivo o en pequeños grupos con un mínimo de 8 días de safari fotográfico en lo más inhóspito del Chaco. Los turistas recorren muchos kilómetros en camionetas 4x4 en búsqueda de huellas y señales de actividad de los felinos más grandes de Sudamérica. Las actividades comprenden recorrido diurno / nocturno en camioneta y caminando, tratar de fotografiar el animal en su habitad natural, avistamiento de flora y fauna típica de la región.

Para más información, contactar al 0981 170-222, en redes sociales están como @paraguaysafari o página web: www.paraguaysafari.com.py.

El yacaré chaqueño o caimán del Chaco​ (Caiman latirostris chacoensis) es una unidad evolutiva independiente (para otros una subespecie) que integra la especie de cocodrílido de la familia de los aligatóridos C. latirostris,​ la cual es denominada comúnmente yacaré overo. Foto: Gentileza.

Lagunas saladas

Las lagunas saladas del Chaco son biomas de alta diversidad biológica donde encontramos un ecosistema en transformación constante debido a los cambios en el clima, la humedad y salinidad del suelo, creando un sitio importante para una inmensa variedad de aves.

En este lugar se combinan el Chaco seco y el Chaco húmedo, los dos ecosistemas del Chaco paraguayo; un ambiente muy abierto y donde también los mamíferos de mediano y gran tamaño circulan diariamente.

La lagunas saladas ofrecen paisajes únicos y que muchas personas desconocen. Foto: Gentileza.

Entre las aves que se observan podemos citar el flamenco, aves playeras, patos, cisnes y muchas otras que migran cada año desde el norte y el sur del continente. A propósito de las aguas, una característica muy singular del complejo de lagunas es la variedad de aguas dulces, salobres y saladas. Estos cuerpos de agua sirven de protección al ecosistema durante las épocas de sequía.

Las lagunas saladas no solo abarcan Campo María o Laguna Capitán (reserva natural privada de unas 4.500 hectáreas pertenecientes a la Cooperativa Chortitzer Komitee), sino que también incluyen lagunas como la Laguna Curacau, Laguna Isla Poí, Laguna Capitán, Laguna León, Laguna Ganso, Laguna Flamenco o Chaco Lodge y Laguna Rojas Silva. Todas ellas son originarias del río Pilcomayo, cauce que actualmente forma el riacho Yakare Sur y una serie de lagunas, que después de las lluvias terminan alimentando al río Paraguay.

En los caminos se pueden observar todo tipo de animales como el ñandú. Foto: Gentileza.

Ideal para turismo individual o en pequeños grupos de 1 a 4 días de acción en contacto con la naturaleza. Los exploradores pueden apreciar la gran diversidad de aves migratorias, entre las que se encuentran los vistosos flamencos, los blancos cisnes coscoroba. Igualmente sorprende la majestuosa fauna y flora, que destaca a pecaríes, tapires, armadillos e incluso al puma.

Puede interesarle: Con reducción de IVA en turismo, gastronomía y eventos puede que bajen precios o mantengan niveles

El detalle

La gran mayoría de los destinos presentados en este material pueden visitarse a través de varias agencias de turismo. Hay que destacar que muchos de estos lugares siguen sujetos a aprobación por parte de las autoridades sanitarias para ser visitados.

El pantanal ofrece todo tipo de ecosistemas, desde los más humedos hasta los secos. Foto: Gentileza.

La semana pasada, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) emitió un listado donde se encuentran varias ofertas vigentes pospandemia que tienen precios diferenciados con la intención de reactivar el turismo interno.

Los paquetes se encuentran en el siguiente sitio: https://www.senatur.gov.py/materiales/paquetes_turisticos_agencias_2020.pdf.

Dejanos tu comentario