El Banco Central del Paraguay (BCP) transfirió al Banco Nacional de Fomento (BNF) G. 3.995 millones, recurso obtenido tras la aplicación del Decreto Presidencial 3506/2020 de fecha 31 de marzo del 2020, conforme a descuentos aplicados entre el 10 y el 20%, conforme el artículo 9 de dicho decreto.

La información se hizo pública tras el comunicado emitido por la entidad, duramente criticado en Twitter por la mala calidad del formato que luego fue revertido y redireccionado también al sitio web.

Lea también: Economista sugiere incluir los US$ 350 millones ya dentro del PGN 2021

El boletín explica que los descuentos fueron aplicados a los salarios de los meses de abril, mayo y junio, con base en lo que dispuso el decreto, por lo que fue aplicado a todos los funcionarios permanentes y contratados, que incluyó al salario del presidente del BCP, hasta el último funcionario con un nivel de retribución igual o mayor a los 5 salarios mínimos establecidos como piso.

El BCP alega que es un ente de alto compromiso con la eficiencia en la gestión de sus recursos, la formación técnica de sus funcionarios y la eficacia en el logro del cumplimiento de los objetivos institucionales, por lo que también con el propósito de brindar información oportuna y clara al efecto, hizo público los recursos generados.

En ese sentido, el monto total generado fue de G. 3.995.126.669 (guaraníes tres mil novecientos noventa y cinco millones ciento veinte y seis mil seiscientos sesenta y nueve), que fue puesto en la cuenta del BNF según disposición emitida por el Ministerio de Hacienda, en el marco de la emergencia sanitaria del COVID-19.

Puede interesarle: Turismo interno se reactiva: visitantes escalaron el Cerro Hû en modo COVID

La institución resalta a la vez que desde el 2000 viene trabajando para la optimización de los recursos, con la disminución del número de funcionarios de la entidad y de 1.185 colaboradores se llegó a 837 para este 2020, y apuntando que para el 2023 ese número llegue 742, con lo que se reducirán 443 funcionarios en total, que se traduce en un 37% de reducción, pero no menciona salarios ni ahorro al Estado.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar