El Gobierno socializó ayer su plan de reactivación económica con gremios de la producción. El ministro de Hacienda, Benigno López, se ocupó de la presentación del proyecto que contempla un monto total de US$ 2.513 millones, enfocado en tres componentes: obras públicas y generación de empleos, asistencia crediticia y protección social.

La videoconferencia fue para explicar cada uno de estos ejes de la revitalización a miembros de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). En esta ocasión, el ministro de Hacienda destacó que se planifica seguir invirtiendo en construcción de viviendas, para generar mano de obra y dinamizar la economía.

Te puede interesar: Más de 300 connacionales arribaron desde España

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, señaló que se buscará fortalecer la banca pública para generar verdaderas políticas de créditos a largo plazo y tasas accesibles. “La idea es fortalecer como cualquier banco el sistema de fondeo, es lo que estamos trabajando para conseguir. El Banco Nacional de Fomento (BNF) sacará una línea importante en los próximos días”, adelantó.

Estos son los tres ejes del plan de reactivación económica que en los próximos días será entregado al Congreso Nacional. Foto: Gentileza.

En el punto referente al programa de protección social, López explicó que este eje prevé el acceso a la seguridad social y con ello la formalización de la economía, apuntando a la incorporación de al menos 700.000 trabajadores informales.

También mencionó que se apunta a la contención social, a través del programa Pytyvõ 2.0, que contempla una asistencia monetaria de G. 500.000 (al menos por cuatro meses) para respaldar a la gente que todavía está muy afectada por la pandemia del COVID-19. “Creemos que es importante que tengan alguna fuente de ingreso ese sector, que va a quedar todavía golpeado después de que esto se vaya disipando”, arguyó.

El ministro de la cartera económica resaltó que tanto el plan de emergencia como el de reactivación económica se sustentan en la fortaleza macroeconómica, fiscal y monetaria que el país ha construido en los últimos 15 años y que respalda para hacer frente a este desafío. “Tenemos espacio fiscal, tenemos espacio para la mejora de la calidad del gasto y tenemos espacio para revisar el gasto tributario si eso fuera necesario”, finalizó.

Leé también: Diputados sanciona suspensión de feria judicial del 2021

Déjanos tus comentarios en Voiz