La ciudad de Paraguarí, situada a unos 66 kilómetros de Asunción, es la capital del noveno departamento de Paraguarí, y se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos del país, por su imponente potencial en recursos naturales, ya que está rodeada por las serranías de Cordillera y Altos, y goza de una exuberante vegetación. Hoy en la primera entrega de Destinos LN, acercamos una breve recopilación de algunos puntos de la emblemática Paraguarí.

Es abrazada por las elevaciones naturales como el conocido Cerro Hü, Cerro Perõ, Santo Tomás y el Cerro Mba’e, que la caracterizan como destino turístico inevitable para los amantes de la naturaleza, a más de ser una alternativa ideal para realizar ecoturismo y deslindarse del ritmo citadino.

El Cerro tiene 450 metros de altura, y se encuentra a 4 km de la ciudad de Paraguarí, y se escala en 30 a 40 minutos. Foto: Fernándo Riveros.

Lea también: Reactivación turística será progresiva y dependerá del compromiso de los actores

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se la considerada también como la capital nacional del deporte extremo y eco aventura, por los recursos mencionados, a más de la reserva Mbatoví, situada a 72 kilómetros de Asunción sobre la ruta que une las Rutas PY-01 y PY-02, y los paradores de Chololó, Pinamar, Piraretá y otros.

Cerro Hü: La amplitud visual que obsequia el cerro desde los 450 metros de altura pareciera ser la fuerza que invita a los curiosos a llegar a lo más alto, ya que escalarlo no es tan fácil como admirarlo, al encontrarse a 3 kilómetros del centro de la ciudad, pero una vez llegado, la satisfacción de hacerlo y verse ante la inmensa vegetación que cubre a las rocas lo compensa.

Llegar a la cima del Cerro Hü lleva entre 30 a 40 minutos de caminata, o dependiendo de las condiciones físicas de la persona, según comentarios de Tripadvisor; y tiene la opción de acampar arriba o bien hacerlo abajo, o en las posadas de la zona.

Puede interesarle: Más de 32.500 gestores turísticos se capacitaron para reactivar la industria

Las serranías que rodean a la ciudad de Paraguarí, la convierten en un interesante atractivo turístico para los amantes de la naturaleza. Foto: Carlos Juri.

Los sitios turísticos fueron uno de los rubros también muy fuertemente golpeados por la pandemia, pero la buena noticia es de que con el inicio de la fase 4 de la cuarentena inteligente, la opción de hacer turismo interno ya está habilitada, con las recomendaciones propias del Ministerio de Salud junto con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), en torno al protocolo sanitario establecido y que cada establecimiento ya está al tanto, por lo que el Cerro Hü ya puede ser visitado nuevamente.

Y para poder explotar aún más el atractivo natural, en el 2018 se habilitó la primera posada turística denominada bajo el mismo nombre, Cerro Hü, en el kilómetro 72 Ramal Piribebuy, en la compañía Mbatovi, que se convirtió en un maravilloso lugar para disfrutar de la vista en la serranía, a más de contar con servicio de ecoaventura y senderimos hasta el cerro.

Cerro Perõ: también ubicado en la ciudad de Paraguarí, con una altura aproximada de 240 metros, en el que se encuentra el Mirador Cristo Rey, a la altura original del cerro a 250 metros, tras las excavaciones y extracción de piedras para la construcción de la ruta, por lo que quedó una planicie que se utiliza como mirador natural, desde donde también se puede admirar las demás elevaciones tanto de Paraguarí como de la zona.

Mirador Cristo Rey del Cerro Pero de Paraguarí, a unos 250 metros de altura. Foto: Asociación Cerro Pero.

Cerro Santo Tomás: con casi 400 metros de altura, que para llegar a la cima se puede hacerlo accediendo por caminos en sus laderas, ya que es plana, y en lo alto se encuentra la famosa gruta de Santo Tomás, con poco más de un metro cincuenta de altura, con un pequeño mirador desde donde se puede observar la ciudad y la vasta vegetación.

Eco Reserva Mbatovi: La propuesta existe desde hace varios años, no obstante la ecoaventura se viene explotando con más énfasis desde hace poco tiempo, pese a que siempre hubo gente que gustó y practica esta alternativa, lo que sucedió últimamente es que personas que no lo conocían empezaron a probarlo, no como deporte de práctica, pero sí para escapar de la rutina citadina.

Eco Reserva Mbatovi, ideal para sí para escapar de la rutina citadina. Foto: Archivo

Turismo Rural

Paraguarí contempla también el Circuito de Oro, en el que se puede realizar un paseo tradicional para conocer desde la artesanía y en especial el paisaje único de un pueblo encantador que envuelve mucha historia, como parajes de la Guerra contra la Triple Alianza, de hace 150 años.

Vista de cómo avanza la construcción del Parque Ecológico y Recreativo en Paraguarí. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Proyectos

Hay que señalar que recientemente se oficializó la posibilidad de fomentar obras de infraestructura para explotar el turismo en dicho departamento, como el montaje del futuro Parque Ecológico y Recreativo, que se encuentra en construcción encarada por la Gobernación, con la idea de traer al país un teleférico, el primero, que conecte dicho parque con el Cerro Hü para fortalecer el turismo interno.

El parque, que tendrá una inversión aproximada de G. 1.790 millones, estará asentado en una superficie de más de 30 hectáreas, y entre los atractivos de dicho complejo destacan un parque infantil, canchas deportivas, área para camping, caminero de 2 kilómetros y estacionamiento para alrededor de 300 vehículos.

Dejanos tu comentario