La pandemia del coronavirus ha puesto de rodillas a la economía a nivel mundial. En nuestro país, ocurrió lo mismo. Por esta razón, La Nación presenta casos de emprendedores que supieron aprovechar la crisis y convertirla en una oportunidad para ofrecer nuevos productos y servicios.

Este es el caso de Cibo, una plataforma online creada por 3 amigos en medio de la pandemia, movidos por el desafío de ayudar a generar ingresos económicos a cocineros y emprendedores gastronómicos. Una de sus impulsoras es Andrea Vronik, gerente de Marketing de la tienda, cuyo lanzamiento al mercado fue en abril y rápidamente se convirtió en una alternativa ante las bajas de empleo, siendo el de mayor afectación precisamente el rubro gastronómico.

Los emprendedores Vronik, Roberto Martínez y Alfredo Carlstein, cada uno dedicado a diferentes rubros, unieron sus conocimientos de comunicación para llevar adelante el proyecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero ¿qué es exactamente Cibo? Se trata de una tienda virtual que proporciona a sus usuarios acceso a una red de puntos de venta de comida a través de su sitio web https://cibo.com.py. De esta forma, conecta a consumidores con proveedores de comidas registrados, los cuales ofrecen sus servicios de bufé a particulares. El negocio opera a nivel nacional, aunque su mayor número de comensales se encuentra en Asunción.

Te puede interesar: Director del Ineram: “La circulación comunitaria es real”

Una inusitada expansión geográfica tiene la plataforma ideada para dar oportunidad laboral a quienes perdieron el empleo por la pandemia o a los que quieren contar con un ingreso extra. Foto: Gentileza.

En conversación con La Nación, Vronik contó que la idea de crear la plataforma surgió hace un año, pero con la pandemia aumentó el interés por adelantar su lanzamiento al mercado para dar oportunidad laboral y espacio de crecimiento a centenares de emprendedores.

“Cibo es una plataforma que empezó desde el año pasado ya y se ha preparado directamente para emprendedores. La idea era que emprendedores o cocineros independientes pudieran ofrecer sus productos de manera online, pero creo que con la pandemia se hizo todavía más necesario”, comentó.

A escasos tres meses de estar operativa, ya es un boom y su expansión geográfica no se detiene. Se posicionó en las ciudades fronterizas, donde el cierre causó estragos a la economía local, dejando un tendal de desempleados.

Vronik reconoció que el éxito superó las expectativas de los creadores. “La necesidad realmente creció más de lo que nosotros esperábamos y lo que teníamos previsto en nuestro plan. Muchísima gente se prendió, hicimos incluso un San Juan virtual, le dimos a varios emprendedores que cocinen”, relató entusiasta.

¿Quiénes pueden registrarse?

La plataforma está orientada a ofrecer una oportunidad laboral a cocineros y gastronómicos que se vieron afectados por la pandemia, así como a trabajadores que deseen contar con un ingreso extra.

“Es una oportunidad, es para emprender un negocio gastronómico o hacer crecer un negocio gastronómico ya existente, o para una opción paralela a los que tienen negocios físicos que tuvieron que cerrar o que están atendiendo solamente con delivery a puertas cerradas por la situación”, explicó la representante comercial de Cibo.

¿Cómo opera el negocio?

Utilizando el sitio web, los usuarios pueden realizar pedidos de diferentes puntos de venta y efectivizar los pagos directamente vía tarjetas de crédito o débito y efectivo. “La gente puede buscarme por mi nombre, me puede buscar por el producto que quiere comer y también puede buscarme por la zona. Por ejemplo, yo hoy estoy en una zona que no conozco, que no es mi barrio, me tocó estar ahí a la hora del almuerzo, entonces, entro a la plataforma y miro qué es lo que tengo alrededor. Veo las opciones y los precios”, detalló la entrevistada.

Aclaró que Cibo no es una plataforma de delivery, sino más bien se ocupa de administrar el negocio de los emprendedores, de modo a facilitar a los clientes una atención más rápida de los pedidos. “Con un click ya está el pedido y ya se va al local directo. Más bien es administrar el negocio, no es delivery nomás”, acotó.

Por este rol de administrador de los pedidos para diferentes empresas o emprendedores, Cibo cobra un porcentaje de las ventas, pero para registrarse a la web no se abona ningún canon. “Tiene un costo de 15,5%. Incluido ya Bancard, porque el servicio de tarjetas también se cobra ahí”, especificó.

¿A cuántos emprendedores involucra?

A esta consulta, Andrea responde que actualmente son 250 emprendedores gastronómicos que recurrieron a este innovador sistema para ofertar su menú diario.

Es así que a los puntos de venta de Asunción se sumaron otros de Central y de ciudades fronterizas, tales como Ciudad del Este, Encarnación y Pedro Juan Caballero. “La mayoría son de Asunción, donde hay más movimiento, pero en las grandes ciudades se están sumando también”, significó.

Si sos cocinero y estás emprendiendo un negocio de comida https://cibo.com.py es tu lugar. Te da la oportunidad de que más personas vean tu negocio y pidan tus productos.

La inscripción para formar parte de la tienda virtual es gratuita. Foto: Gentileza.

Leé también: Evalúan secuelas a largo plazo del coronavirus

Dejanos tu comentario