ANDE anunció que ya definió su cronograma de contratación de potencia hasta el 2022, conforme a lo aprobado en reunión del Consejo de Administración de la Itaipu. Esto en cumplimiento a los Artículos XIII y XIV del Tratado que permitirá la formalización del contrato entre la estatal y la binacional.
Según la documentación en 2019 la potencia será de MW 1.340 y en 2020 de MW 1.485, mientras que se dará incrementos para que en 2021 se llegue a MW 1.635 y en 2022 se alcance MW 1.810.
A fin de atender potenciales nuevas demandas que surjan como resultado de planes de desarrollo nacional en el corto plazo -anuncian- que está asegurada la posibilidad de aumentos de estos valores.
Sin impacto para clientes
“Garantizando la atención a los requerimientos de energía eléctrica previstos para los próximos años, este cronograma permite asegurar que no habrá impacto sobre la tarifa de energía eléctrica de los usuarios de la ANDE”, señala el comunicado.
Este cronograma -argumentan desde la empresa estatal encargada de generar, transmitir, distribuir y comercializar energía eléctrica- contribuye a la creación de un ambiente de previsibilidad y estabilidad que propicia la adecuada preparación para la futura revisión del Tratado de Itaipu.
“La ANDE ratifica su compromiso de contribuir al desarrollo nacional basado en el pleno aprovechamiento de los recursos hidroeléctricos del Paraguay”, finaliza.
Ver más:
Dejanos tu comentario
Ande construirá una subestación en Guairá y duplicará demanda actual
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) anunció la construcción de una nueva subestación en la ciudad de Colonia Independencia, departamento de Guairá. Este anuncio se dio durante una reunión interinstitucional en este departamento, de la cual participaron el presidente de la Ande, Félix Sosa, y el gobernador de Guairá, César Sosa.
Este nuevo sistema eléctrico contará con un trasformador de potencia de 80 MVA – 220/23 kV, una sala de 23.000 voltios, casa de control y salidas para nuevas líneas de distribución. La misma cuadruplicará la demanda actual en esa región, que ha ascendido a 20 MVA, con el objetivo de cubrir de manera eficiente la creciente demanda energética de la zona.
Por su parte, el gobernador guaireño informó sobre la construcción de una línea de transmisión de 220 kV, de unos 22 kilómetros, la misma unirá Paso Pe con Colonia Independencia y sus compañías, y tendrá una inversión de alrededor de USD 12.000.000. Así también, se incluye el cambio de conductores desnudos por protegidos en tres alimentadores de 23.000 voltios.
INVERSIÓN EN OBRAS
La inversión en las obras concluidas, en ejecución y proyectadas para la distribución de energía eléctrica en la región, son de alrededor de USD 5.725.201. De acuerdo con el informe detallado de la Ande, se proyecta la instalación de 73 reconectadores telecomandados, operados a distancia desde el Centro de Operación Regional Centro.
“Las obras proyectadas y las que están siendo ejecutadas son para fortalecer el sistema eléctrico nacional, brindando un servicio más confiable, seguro y continuo a las familias, industrias y comercios del departamento del Guairá”, destaca la administración nacional.
Dejanos tu comentario
Integración energética: 28 empresas brasileñas están habilitadas para importar energía paraguaya
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, informó que un total de 28 empresas comercializadoras de Brasil fueron habilitadas por el Ministerio de Minas y Energía de ese país para la importación de energía eléctrica de origen paraguayo.
Se trata de compañías que ya operan en el mercado eléctrico brasileño, particularmente en el segmento libre de compra y venta de energía, y que ahora están autorizadas a importar también desde Paraguay. “Lo importante es que cada día más empresas van siendo habilitadas”, expresó Sosa.
En contacto con La Nación/Nación Media, el titular de la Ande destacó que esta apertura representa una oportunidad para que Paraguay venda su energía excedente en el mercado brasileño, cuando lo considere necesario y esté disponible para ese fin.
Lea también: Liberales afinan su estrategia territorial para retener y recuperar intendencias
En este sentido, explicó que el mercado eléctrico de Brasil se divide en dos: el regulado y el libre. Las firmas autorizadas pertenecen a este último, y de hecho ya operan importando energía desde otros países como Argentina y Uruguay. En cuanto a las exportaciones que realizaría nuestro país, estas se concretaría a través de la Itaipú, ya que en el 2020, la hidroeléctrica fue definida como “nodo de interconexión”.
Sosa resaltó la importancia de la integración energética regional y mencionó que Paraguay forma parte del estudio denominado Sistema de Integración Energética del Sur (Siesur), impulsado mediante cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En este proyecto también participan Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Bolivia, con miras a fortalecer el intercambio energético entre naciones.
“Tenemos que pensar en el futuro y aprovechar las potencialidades energéticas de los países vecinos. Esto no solo nos permite exportar la energía que actualmente disponemos, sino también puede atraer inversiones para la generación con fines de exportación”, afirmó, en alusión a la reforma legal que impulsa Paraguay sobre energías renovables no convencionales.
Le puede interesar: Ejecutivo veta proyecto que pretendía regular honorarios de defensores públicos
Ventajas de la integración energética
Paraguay se posiciona como un actor estratégico en el mercado energético global gracias a su generación 100 % limpia y renovable. Además, cuenta con un amplio margen para el desarrollo de fuentes alternativas como la solar y eólica, sostenido por la estabilidad que le proporciona su infraestructura hidroeléctrica.
“La integración energética trae beneficios enormes: garantiza la seguridad energética, permite aprovechar al máximo la capacidad de generación disponible y mejora la competitividad tarifaria”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Ande anuncia construcción de subestación en Guairá que cuadruplicará demanda actual
La Administración Nacional de Electricidad (Ande), anunció la construcción de una nueva subestación en la ciudad de Colonia Independencia, departamento de Guairá. Este anuncio se dio durante una reunión interinstitucional en este departamento, de la cual participaron el presidente de la Ande, Félix Sosa, y el gobernador de Guairá, César Sosa.
Este nuevo sistema eléctrico contará con un trasformador de potencia de 80 MVA – 220/23 kV, una sala de 23.000 Voltios, casa de control y salidas para nuevas líneas de distribución. La misma cuadruplicará la demanda actual en esa región, que ha ascendido a 20 MVA, con el objetivo de cubrir de manera eficiente la creciente demanda energética de la zona.
Te puede interesar: Liberales afinan su estrategia territorial para retener y recuperar intendencias
Por su parte, el gobernador guaireño informó sobre la construcción de una línea de transmisión de 220 kV, de unos 22 kilómetros, la misma unirá Paso Pé con Colonia Independencia y sus compañías, y tendrá una inversión de alrededor de USD 12.000.000. Así también, se incluye el cambio de conductores desnudos por protegidos en tres alimentadores de 23.000 Voltios.
La inversión en las obras concluidas, en ejecución y proyectadas para la distribución de energía eléctrica en la región, son de alrededor de USD 5.725.201. De acuerdo con el informe detallado de la Ande, se proyecta la instalación de 73 reconectadores telecomandados, operados a distancia desde el Centro de Operación Regional Centro.
“Las obras proyectadas y las que están siendo ejecutadas son para fortalecer el sistema eléctrico nacional, brindando un servicio más confiable, seguro y continuo a las familias, industrias y comercios del departamento del Guairá”, destaca la administración nacional.
Leé también: Ejecutivo veta proyecto que pretendía regular honorarios de defensores públicos
Dejanos tu comentario
Habilitan denuncias a través del WhatsApp
La línea de WhatsApp atendida por la asistente virtual Luz de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), con la cual se busca brindar atención de forma rápida y sencilla a los usuarios, ya está habilitada.
Según el ingeniero Hugo Rolón, gerente de la Ande, el servicio está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La atención será orientada por la asistente virtual a la que denominaron “Luz”, sistema que busca ayudar a los clientes y usuarios a gestionar sus reclamos, consultas y solicitudes.
El número oficial de WhatsApp de la administración es (0962) 160-160. “Se trata de un canal de comunicación más, de manera a que sea más ágil y eficiente. El sistema de mensajería de WhatsApp es uno de medios más aceptados que está a mano de casi toda la población”, manifestó Rolón, en entrevista con “Cuenta final” de canal GEN y Universo 970/Nación Media.
Afirmó que la asistente se suma al sistema convencional que son las llamadas, la web, la aplicación y que próximamente se podrá enlazar con las demás redes sociales. “Estas plataformas tienen motores de inteligencia artificial y que requieren de un tiempo para crear la base de dato del cliente, por lo que deberá proporcionar algunos datos”, señaló.