Según el viceministro de Economía, Humberto Colmán, es sumamente importante que el Congreso Nacional apruebe elevar el déficit fiscal del 1,5 al 3% del Producto Interno Bruto (PIB), siendo esta la única forma de poder invertir en obras y combatir con la desaceleración económica del país.

La propia Ley de Responsabilidad Fiscal permite el Poder Ejecutivo llegar al tope del 3% del PIB en determinadas circunstancias, pero con la venia del Legislativo. Un déficit fiscal más elevado se puede dar únicamente cuando exista una recesión económica interna, una crisis internacional o una situación de emergencia nacional.

El proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo elevar el tope del déficit fiscal de 1,5 a 3% fue tratado inicialmente en la Cámara de Senadores, que aprobó el aumento al 3%. Luego, Diputados sancionó que se eleve a un tope máximo del 2%. El documento volvió al Senado, donde se ratificó en su versión original, enviando de nuevo la propuesta a la Cámara Baja donde se necesita la mayoría calificada de dos tercios para ratificarse.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ingreso fiscal menor

Colmán explicó -a Radio 1000 AM- que el déficit fiscal tiene que ver con los gastos que el Estado que se pagan con recursos extraordinarios que son típicamente desembolsos de préstamos o que le vienen con la emisión de los bonos. Anunció que se tendrá un déficit mayor al del año pasado, no como consecuencia de que se está gastando más, sino porque el ingreso fiscal fue menor, debido a la recesión que se tuvo el primer semestre.

“Lo que estamos pidiendo en realidad es la autorización para poder mantener el plan de gastos y en particular mantener los planes de inversión, la inversión pública que es muy importante en este momento de recuperación de nuestra economía”, indicó.



Dejanos tu comentario