Productores de tomate cierran desde tempranas horas de este lunes la ruta 7 en la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú. Exigen a autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería la designación de un precio por kilo que compense los costos de producción del tomate.

Atilio Brítez, productor de la zona de Caaguazú, señaló que desde las 09:00 de este lunes se encuentran apostados con sus camiones sobre la ruta séptima en el cruce San Pedro, antes de llegar al desvío “Troche”, aguardando una respuesta del MAG.

En contacto con la 970 AM, Brítez comentó que ellos piden que se establezca el precio de G. 4.000 por kilo el tomate, mientras que el MAG ofrece G. 3.500, siendo que -según sostiene- el costo de producción asciende a los G. 2.500 por kilo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aclaró que no se moverán de la ruta nacional hasta que se acerquen representantes del MAG con documentos, a modo de establecer un precio que conforme a todos.

“Nosotros ya perdimos demasiado. Por lo menos queremos recuperar el costo invertido. Nosotros queremos vender nuestros productos, pero todavía vamos seguir aquí hasta que vengan a respondernos”, señaló.

Tomateros de todo el país se encuentran en crisis por la imposibilidad de vender sus productos antes que estos se descompongan. Esto se debe a que existe una superproducción de los mismos, hecho que sumado al contrabando hace que exista una sobreoferta y depreciación en el mercado local.

Denis Lichi, ministro de Agricultura y Ganadería, mencionó que desde su cartera están respondiendo al auxilio de los productores de tomate.

“Tenemos graves inconvenientes con el tomate, un producto muy perecedero. Toda la ciudadanía se quejaba el año pasado la falta de tomate para cubrir al demanda. Hoy tenemos tomate de calidad pero tenemo el problema de la superproducción, ecuación a la cual se suma el contrabando. En Argentina se está regalando el tomate y se mete al país por cualquier lado”, refirió Lichi, a la 1020 AM.

El alto funcionario explicó que la situación complica bastante a los tomateros y que por dicha razón desde el MAG emprendieron acciones para subsanar la problemática. “Estamos haciendo campañas muy fuertes con supermercados y empresarios, para tratar de ir a traer de las fincas los tomates, para ayudar a nuestros productores”, señaló.

Dejanos tu comentario