• Washington, Estados Unidos. AFP.

El presidente esta­dounidense, Donald Trump, anunció aran­celes del 50 % a los productos brasileños debido, en parte, por el juicio contra el exman­datario ultraderechista Jair Bolsonaro.

La tensión entre Brasil y Esta­dos Unidos escaló ayer miér­coles a nivel diplomático y comercial.

Brasil convocó al represen­tante de negocios de Esta­dos Unidos por el apoyo de Trump a Bolsonaro, juzgado por intento de golpe de Estado para mantenerse en el poder tras su derrota en las eleccio­nes por escaso margen ante el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Trump amenazó poco des­pués con enviar una carta a Brasil, como hace con otros socios comerciales, con el porcentaje de aranceles que le espera a partir del 1 de agosto.

“La forma en la que Brasil ha tratado al expresidente Bol­sonaro (...) es una vergüenza internacional. Este juicio no debería estar ocurriendo”, escribió Trump en la carta dirigida a Lula.

“Es una cacería de brujas que debe terminar INMEDIATA­MENTE”, añadió.

“Debido en parte a los ataques insidiosos de Brasil a las elec­ciones libres y a los derechos fundamentales de la libertad de expresión de los estadouni­denses (...) cobraremos a Bra­sil un arancel del 50 % sobre todos y cada uno de los pro­ductos brasileños enviados a Estados Unidos”, añade en la misiva publicada en su plata­forma Truth Social.

Tras el anuncio el real brasi­leño se desplomó más de un 2 % frente al dólar. Si el país lati­noamericano toma represa­lias el porcentaje subirá.

“La cantidad que elija se aña­dirá al 50 % que cobramos”, advirtió el presidente republi­cano, quien además ordenará a su representante comercial Jamieson Greer abrir “de inmediato una investigación” a Brasil.

Lo hace, dice, por “los con­tinuos ataques de Brasil a las actividades de comercio digital de empresas estadou­nidenses, así como a otras prácticas comerciales des­leales”.

Déjanos tus comentarios en Voiz