• Estambul, Turquía. AFP.

Rusia y Ucrania acor­daron un importante canje de prisione­ros, dijeron que conversa­rán sobre un posible alto al fuego y de una eventual reu­nión entre sus presidentes, en sus primeras negociaciones directas en tres años.

Mientras que el negociador jefe ruso Vladimir Medinski se declaró “satisfecho” y dispuesto “a continuar con los contactos” con Ucrania, la parte ucraniana acusó a Moscú de haber planteado unas peticiones territoria­les “inaceptables”.

Las esperadas conversacio­nes de Estambul, que dura­ron poco más de 90 minu­tos, dejaron pocos indicios de avances importantes para poner fin a esta guerra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Kiev buscaba un “alto el fuego incondicional” para termi­nar un conflicto que ha des­truido amplias zonas de Ucra­nia y desplazado a millones de personas.

Moscú ha rechazado siste­máticamente esas peticio­nes, y el único acuerdo con­creto parece ser un pacto para intercambiar 1.000 prisione­ros cada uno.

Las conversaciones, en el palacio Dolmabahçe de Estambul, tuvieron lugar en ausencia del presidente ucra­niano Volodimir Zelenski y de su homólogo ruso Vladi­mir Putin, que ordenó que su ejército invadiera Ucrania el 24 de febrero de 2022.

La delegación ucraniana estuvo encabezada por el ministro de Defensa, y la rusa, por un asesor de segundo nivel. Ambas estuvieron acompañadas por mediadores turcos. Ambos bandos deben ahora “presentar” y “detallar” la “visión” que tienen de esa tregua, precisó el negociador ruso durante una breve com­parecencia ante la prensa.

Sin embargo, rusos y ucrania­nos anunciaron haber acor­dado un intercambio de pri­sioneros. “En los próximos días habrá un intercambio de prisioneros a gran escala, 1.000 por 1.000”, indicó Medinski. El jefe de la dele­gación ucraniana, Rumstev Umerov, confirmó esta infor­mación.

Umerov y Medinski también precisaron que la parte ucra­niana había mencionado un eventual encuentro entre los presidentes Zelenski y Putin –que, de suceder, sería el pri­mero desde que empezó la invasión rusa–, pero el nego­ciador ruso precisó que Moscú simplemente “tomó nota de esta petición”.

Déjanos tus comentarios en Voiz