• La Paz, Bolivia. AFP.

Cientos de seguidores del expresidente Evo Morales marchaban en Bolivia para exigir a las autoridades elec­torales que permitan su ins­cripción como candidato en los próximos comicios, pese a que fue inhabilitado por la jus­ticia.Además del veto electoral, el líder indígena enfrenta una orden de captura por una acu­sación de trata de una menor cuando ejercía el poder (2006-2019), cargos que él niega.

Indígenas, campesinos y obre­ros llegaron el jueves a la ciu­dad de El Alto y partieron a pie rumbo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz, institución bajo fuerte resguardo policial. “Estamos (aquí) para exigir nuestros derechos democráticos, nuestros dere­chos políticos”, informó desde la marcha el senador Leonardo Loza, estrecho colaborador de Morales. La caminata buscará llegar hasta el TSE, pero toda­vía no inscribirán su candida­tura para los comicios del 17 de agosto, explicó.

Loza aseguró a la AFP que el líder izquierdista “está en La Paz”, pero no confirmó si se sumará a la marcha, como se anticipaba. “Estamos en nuestra obligación de pre­servar su integridad física, así que él decidirá si acom­paña o no acompaña”, indicó. En los últimos siete meses el exmandatario de 65 años se ha refugiado en un pequeño poblado de la región cocalera del Chapare, en Cochabamba, al abrigo de cientos de indíge­nas armados con palos para evitar su detención.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz