• AFP

El procurador general de Argentina solicitó ayer a la Corte Suprema de Justicia que eleve de seis a 12 años de prisión la pena para la expre­sidenta Cristina Fernández de Kirchner, condenada en dos instancias por delitos de corrupción.

La exmandataria peronista –centroizquierda–, de 72 años, fue sentenciada en pri­mera instancia en 2022 y en segunda en 2024 a seis años de cárcel e inhabilitación política perpetua por “admi­nistración fraudulenta” en la adjudicación de obras via­les durante sus presidencias (2007-2015).

El 31 de marzo, Kirchner apeló la condena ante el máximo tribunal del país sudamericano, que antes de examinar el expediente solicitó opinión a Eduardo Casal, jefe de todos los fis­cales de la Nación y fiscal ante la Suprema Corte. En un escrito de 13 páginas al que tuvo acceso la AFP, Casal pidió que Kirchner también sea condenada por el delito de “asociación ilícita” y se duplique la pena. Con este dictamen, el procurador apoyó la queja que había pre­sentado el fiscal general ante la Cámara de Apelaciones que confirmó la condena el año pasado, que en su opinión había omitido “el examen y la respuesta a argumentos opor­tunamente propuestos y que conducían a una resolución distinta del caso”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz