- Islamabad, Pakistán. AFP.
Pakistán acusó a India de acercar a las dos potencias nucleares vecinas “a un gran conflicto”, después de tres días de ataques cruzados con misiles, artillería y drones que han dejado más de 50 muertos.
Los enfrentamientos comenzaron después de que India acusara a Pakistán de ser responsable de un atentado el 22 de abril en una zona de Cachemira bajo administración india en el que fallecieron 26 turistas, la mayoría indios, unas acusaciones que Islamabad niega.
India dijo haber repelido una andanada de drones y de artillería lanzados durante la noche por Pakistán en lo que calificó de “respuesta adecuada”.
Cachemira es una región de mayoría musulmana dividida entre ambos países desde la independencia del Reino Unido en 1947. Varios grupos insurgentes actúan en la zona reclamando la independencia o la anexión a Pakistán.
India imputa el atentado de abril al grupo yihadista Lashkar-e-Taiba (LeT), una organización calificada por la ONU como “terrorista”, radicada en Pakistán.
Pakistán niega estar implicado y pidió una investigación independiente. Las autoridades indias lanzaron varias amenazas advirtiendo que iban a responder por vía militar al sangriento ataque y el miércoles comenzaron los bombardeos.