• Buenos Aires, Argentina. AFP.

La justicia argentina con­firmó el procesamiento del expresidente Alberto Fer­nández, para que enfrente un juicio oral por los delitos de “lesiones graves” y “ame­nazas coactivas” en contexto de violencia de género con­tra quien era su pareja cuando ejercía la presidencia (2019-2023).

El exmandatario, de 66 años, había apelado el procesa­miento del juzgado federal de primera instancia en febrero pasado, pero la Cámara Fede­ral de Apelaciones no hizo lugar a los planteos de su defensa.

En el fallo de 82 páginas, al que accedió la AFP, Martín Irurzun, uno de los dos jue­ces que votó a favor de con­firmar el procesamiento, dio por acreditadas “las diferen­tes formas de violencia de género que de manera con­tinuada, entre 2016 y 2024, el imputado ejerció sobre la víctima”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El magistrado señaló ade­más que la violencia ocasionó “graves daños” en la salud de la exprimera dama, la perio­dista Fabiola Yáñez, “que fue­ron suficientemente proba­dos”.

Irurzun también escribió que la “marcada desigual­dad de poder” que Fernán­dez mantenía sobre Yáñez y el “aislamiento” al que por estos hechos se vio some­tida en la residencia presi­dencial “fueron la causa de un marcado deterioro en las condiciones de salud de la víctima”.

Déjanos tus comentarios en Voiz