• AFP.

El presidente estadouni­dense Donald Trump dio un golpe de timón ayer miércoles en su guerra comercial con una “pausa” de 90 días en los aranceles apli­cados a decenas de países, excepto a China, a la que se los sube al 125 % por haber tomado represalias. En su plataforma Truth Social el republicano reprocha al coloso asiático lo que considera una “falta de respeto” y lo castiga con tari­fas aduaneras del 125 %, “con efecto inmediato”.

“Esperemos que en un futuro próximo, China se dará cuenta de que los días de estafar a Estados Unidos y otros países, ya no son soste­nibles o aceptables”, añade. Horas después de mofarse de sus socios diciendo que le están “besando el culo” para negociar acuerdos comer­ciales “a medida”, Trump dio marcha atrás parcialmente.

Como más de 75 países han solicitado negociaciones autorizó “una pausa de 90 días y un arancel recíproco sustancialmente reducido durante este período, del 10 %, también con efecto inme­diato”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ESTRATEGIA

“Esta fue su estrategia desde el principio”, afirmó el secre­tario del Tesoro Scott Bes­sent sobre el presidente, que apuesta por los aran­celes para reducir el déficit comercial, sanear las finan­zas públicas y relocalizar muchas actividades indus­triales. Bessent apuntó el dedo acusador contra China, a la que considera “un pro­blema” para el mundo.

La pausa da un respiro a los mercados bursátiles. Alre­dedor de las 18H30 GMT, el Dow Jones subió un 5,61 %, el índice Nasdaq un 7,44 % y el índice S&P 500 un 6,22 %.

Etiquetas: #Trump#China

Déjanos tus comentarios en Voiz