• Ciudad del Vaticano, Santa Sede. AFP.

El papa Francisco, convaleciente en el Vaticano tras más de cinco semanas hospitalizado por una doble neumonía, se sometió a una radiografía de tórax que mostró “una ligera mejoría de su infección pul­monar”, anunció la Santa Sede.

El sumo pontífice de 88 años también se sometió a nuevos análisis de sangre que arroja­ron resultados “normales”, indicó el servicio de prensa del Vaticano.

El papa argentino fue dado de alta el 23 de marzo y sus médicos le prescribieron una convalecencia de al menos dos meses. La Santa Sede indicó que Francisco conti­núa con la terapia farmaco­lógica, así como la rehabilita­ción motora y respiratoria, y que ha mostrado mejoras, en particular en el uso de su voz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los médicos habían advertido que el papa tardaría tiempo en recuperar el pleno uso de su voz debido a los daños sufri­dos por los músculos respira­torios tras la neumonía bila­teral que puso en peligro su vida en dos ocasiones.

Jorge Bergoglio es asistido “día y noche” por personal médico. Sigue concelebrando misa todos los días en una capilla en el Vaticano.

También continúa con su tra­bajo y es capaz de sentarse en su escritorio, pero no recibe visitas, dijo la Santa Sede, que añadió que su estado de ánimo es “bueno”.

Francisco puede prescindir de la asistencia de oxígeno durante “breves momen­tos”, pero sigue recibiéndolo la mayor parte del tiempo, a través de cánulas nasales, con un “flujo elevado” por la noche o cuando siente la necesidad.

Como en las semanas anterio­res, no presidirá la audiencia general semanal del miérco­les y el texto de su catequesis será transmitido por escrito, precisó la misma fuente.

La única aparición pública del papa desde su hospitali­zación el 14 de febrero fue el 23 de marzo, día en que fue dado de alta del hospital Gemelli de Roma, donde apareció débil, con rasgos marcados y voz frágil.

Déjanos tus comentarios en Voiz