• París, Francia. AFP.

La líder ultradere­chista Marine Le Pen no podrá presentarse por el momento a la elección presidencial de Francia en 2027, después de que la justi­cia la condenara e inhabilitara por malversar fondos públi­cos cuando era eurodiputada.

La decisión del tribunal correccional de París sacudió el panorama político en Fran­cia, máxime cuando la política de 56 años es una de las favori­tas para la próxima presiden­cial, a la que ya no podrá pre­sentarse el centroderechista Emmanuel Macron.

La justicia le impuso cinco años de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo, de aplicación inmediata, y cua­tro de prisión, aunque solo la obliga a cumplir dos a domi­cilio y con pulsera electrónica cuando la sentencia sea firme.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Además del riesgo de rein­cidencia, el tribunal tuvo en cuenta la importante ame­naza para el orden público, en este caso que una persona condenada en primera ins­tancia sea candidata a la elec­ción presidencial”, justificó la presidenta del tribunal, Bén­édicte de Perthuis.

Esta condena es una “deci­sión política” para “impedir que me presente y ser elegida” en la presidencial de 2027, denunció Le Pen durante una entrevista en la cadena TF1. “Son prácticas que creíamos reservadas a los regímenes autoritarios”, agregó.

La artífice de la normalización de la ultraderecha en Francia, tras heredar las riendas del partido de su padre Jean-Ma­rie Le Pen en 2011, dijo que no se retirará de la política. “No voy a dejarme eliminar así”, aseguró.

Déjanos tus comentarios en Voiz