• Washington, Estados Unidos. AFP.

El presidente de Esta­dos Unidos, Donald Trump, aseguró ayer jueves que quiere negociar con China y Rusia una reduc­ción del gasto militar, en una posible cumbre entre los diri­gentes de las tres potencias.

También dijo que le “encan­taría” tener a Rusia de vuelta en el G7, del que fue suspen­dido en 2014 después de que Moscú anexionara la península ucraniana de Cri­mea. “Creo que fue un error echarlo”, declaró sobre el pre­sidente ruso, Vladimir Putin.

Trump, que se ve en su segundo mandato como un pacificador global, no des­carta una cumbre con Putin y el presidente chino, Xi Jin­ping, “cuando las cosas se cal­men”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Una vez que lo arreglemos todo, entonces quiero que una de las primeras reu­niones que tenga sea con el presidente Xi de China, el presidente Putin de Rusia. Y quiero decirles: reduzca­mos nuestro presupuesto militar a la mitad”. “No hay razón para que este­mos construyendo armas nucleares completamente nuevas”, agregó.

Trump hizo estos comenta­rios en la Casa Blanca después de firmar un memorando para imponer “aranceles recípro­cos” tanto a países aliados como a rivales.

En 2014, Rusia fue suspen­dida del G8 tras anexionar Crimea y el país fue some­tido a sanciones. En su pri­mer mandato, Trump abogó por la readmisión de Rusia, pero otros países occidenta­les se opusieron.

Trump reveló el miércoles que espera reunirse con Putin en persona para mantener negociaciones de paz sobre Ucrania, en un repentino des­hielo de las relaciones.

Ucrania

Por otra parte, Ucrania ase­guró ayer jueves que no tiene previsto participar en una reunión anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, con altos car­gos rusos durante la conferen­cia de seguridad de Múnich (Alemania).

“Una posición común acor­dada (con los aliados de Kiev) debe estar sobre la mesa para una conversación con los rusos. Por el momento, no hay nada sobre la mesa. Las conversaciones con los rusos no están previstas”, declaró a la prensa Dmitro Litvin, un asesor del presidente Volodí­mir Zelenski.

Déjanos tus comentarios en Voiz