• Washington, Estados Unidos. AFP.

El presidente esta­dounidense, Donald Trump, recibió en la Casa Blanca al primer minis­tro israelí, Benjamin Netan­yahu, y dijo que los palestinos “adorarían” irse de la Franja en Gaza y vivir en otro lugar si se les diera la opción.

“Adorarían salir de Gaza”, declaró a periodistas en la Casa Blanca. “Creo que esta­rían encantados”, añadió poco antes del encuentro.

El dirigente republicano generó recientemente con­troversia internacional al proponer “limpiar” Gaza y trasladar a sus habitantes a lugares “más seguros” como Egipto y Jordania, que inme­diatamente se opusieron a la propuesta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Cuando el presidente habla de ‘limpiarla’, habla de hacerla habitable”, comentó este martes el emisario espe­cial de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff. Pero considera “absurdo” haber dicho a los palestinos “que podrían volver en cinco años”.

Netanyahu es el primer man­datario extranjero invitado a la Casa Blanca desde el regreso de Trump el 20 de enero, un símbolo de la estre­cha relación entre el líder israelí y el magnate republi­cano.

Antes del encuentro, la ofi­cina de Netanyahu anunció que iba a enviar “a finales de semana” una delegación a Qatar para discutir las próxi­mas fases del alto el fuego vigente en Gaza desde el 19 de enero.

REPERCUSIÓN

Un alto mando de Hamás condenó que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya dicho que los palestinos “adorarían” salir de Gaza si tuvieran la oportunidad, al calificar las declaraciones de “receta para crear caos” en Oriente Medio.

“Lo consideramos una receta para crear caos y tensión en la región. Nuestro pueblo en la Franja de Gaza no permi­tirá que se aprueben estos pla­nes”, afirmó Sami Abu Zuhri en un comunicado.

“Lo que se necesita es el fin de la ocupación y la agresión contra nuestro pueblo, no su expulsión de su tierra”, aña­dió.

“Nuestro pueblo en Gaza desafió planes de desplaza­miento y deportación bajo bombardeos durante más de 15 meses”, sostuvo en otra nota.

Déjanos tus comentarios en Voiz