• Washington, Estados Unidos. AFP.

Donald Trump busca bloquear la publica­ción de un informe del fiscal especial Jack Smith sobre su investigación que condujo a cargos criminales contra el ex y ahora futuro presidente.

Ambos casos fueron des­estimados después de que Trump ganara las elecciones presidenciales de noviem­bre, pero Smith ha estado preparando un informe final para el fiscal general Merrick Garland en el que resume sus conclusiones.

Trump, de 78 años, fue acu­sado de conspirar para anular los resultados de las eleccio­nes de 2020 que perdió ante Joe Biden y de eliminar gran­des cantidades de documen­tos ultrasecretos después de dejar la Casa Blanca.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, los casos nunca llegaron a juicio y Smith los descartó después de las elec­ciones citando una antigua política del Departamento de Justicia de no acusar ni procesar a un presidente en ejercicio.

Los abogados de Trump, en una carta enviada el lunes a Garland, exigieron que Smith “ponga fin a todos los esfuer­zos hacia la preparación y publicación” de su informe final sobre los casos contra Trump, quien será juramen­tado como el 47.º presidente de Estados Unidos el 20 de enero.

“En lugar de reconocer, como debe, la exoneración com­pleta del presidente Trump, Smith ahora busca difundir un ‘Informe Final’ extraju­dicial para perpetuar sus acu­saciones falsas y desacredita­das”, señalaron. “El plan propuesto por Smith para publicar un informe es ilegal, se llevó a cabo de mala fe y es contrario al interés público”, agregaron.

La publicación del informe “no sería más que una manio­bra política ilegal, diseñada para dañar políticamente al presidente Trump”, dijeron sus abogados. Dos de los abogados que enviaron la carta, Todd Blanche y Emil Bove, han sido nombrados por el presidente electo para puestos de alto rango en el Departamento de Justicia.

Garland decide

En una moción judicial el martes, Smith dijo que la oficina del fiscal especial trabaja en un informe confidencial de dos volúmenes para Garland en el cual explica sus decisiones de procesamiento. “El fiscal general decidirá si alguna parte del informe debe hacerse pública”, dijo Smith.

Garland permitió la publicación el año pasado de un informe de otro fiscal especial, Robert Hur, sobre el manejo de documentos clasificados por parte de Biden mientras era vicepresidente. Hur se negó a presentar cargos contra Biden, pero en un comentario políticamente perjudicial lo describió como un “hombre mayor con mala memoria”.

Trump fue acusado por Smith de conspiración para defraudar a Estados Unidos y de conspiración para obstruir un procedimiento oficial: la sesión del Congreso convocada para certificar la victoria de Biden, que fue violentamente atacada el 6 de enero de 2021 por una turba de partidarios del entonces presidente. El magnate republicano también fue acusado de intentar privar de derechos a los votantes con sus falsas afirmaciones de que ganó las elecciones de 2020.

Trump enfrentó además dos casos estatales: en Nueva York y Georgia. En mayo, fue declarado culpable en Nueva York de 34 cargos de falsificación de registros comerciales para encubrir un pago a cambio de silencio a la exestrella porno Stormy Daniels en vísperas de las elecciones de 2016 para evitar que revelara un presunto encuentro sexual de 2006.

La sentencia en ese caso fue fijada para el viernes, pero el juez Juan Merchan dijo que no está dispuesto a imponer pena de cárcel. En Georgia, Trump enfrenta cargos de extorsión por sus intentos de subvertir los resultados de las elecciones de 2020. Pero ese caso probablemente quedará congelado mientras él ocupe la presidencia.

Déjanos tus comentarios en Voiz