- Argentina. AFP.
La decisión del presidente Javier Milei de retirar sus negociadores de la conferencia sobre cambio climático en Bakú rompe con la política exterior climática mantenida por sus antecesores y atiza temores sobre una salida de Argentina del Acuerdo de París, dijeron analistas a la AFP.
“Si el gobierno de Milei decide salir del Acuerdo de París, estaríamos frente a importantes implicancias legales y constitucionales. Pero, más allá de eso, estaríamos adentrándonos en un camino neblinoso de aislamiento y llevándonos a un lugar del mapa geopolítico donde solo nos esperan Irán, Libia y Yemen”, dijo ayer viernes Maximiliano Ferraro, diputado por la opositora Coalición Cívica.
A poco de cumplir su primer año de gobierno, el 10 de diciembre, la política del presidente ultraliberal ha representado una regresión ambiental. “La naturaleza debe servir al ser humano y a su bienestar, no a la inversa”, dijo en junio, al considerar que “los problemas ambientales tienen que poner en el centro al individuo”. “Por eso, el principal problema ambiental que tenemos es la pobreza extrema. Y esto solo se soluciona si aprovechamos nuestros recursos”, sostuvo Milei.
En línea con ese pensamiento, rebajó el ministerio de Ambiente a una subsecretaría y redistribuyó sus competencias, además de eliminar el Fondo de Protección de Bosques nativos. La intempestiva retirada de la delegación argentina en Bakú fue atribuida por el gobierno argentino a una puesta bajo análisis de su propósito, por parte del canciller Gerardo Werthein.