CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE

  • Por Juan Carlos dos Santos
  • Enviado Especial

Irán volvió a realizar un ataque a Israel, esta vez no con drones, sino con misiles balísticos. La elimi­nación de Hassan Nasra­llah fue la excusa perfecta para hacerlo, porque el líder del Hamás, Ismail Haniye, no podía ser mejor que el número 1 de Hezbollah.

Cerca de 400 misiles ira­níes llegaron hasta terri­torio israelí, pero una vez más Irán ha fallado y ahora le toca el turno de jugar a Israel.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Las puertas de infierno se abrirán para Irán”, dijo un alto comandante militar israelí. Cerca de 1.834 veces sonaron las alarmas en solo una hora, como consecuen­cia de la llegada de los misi­les y sus fragmentos.

La efectividad del sistema Arrow ha quedado más que comprobada tras inutili­zar gran parte del arse­nal enviado por el régimen persa.

Otro éxito ha sido la ausen­cia de personas heridas y muertas en este ataque que, según fuentes milita­res norteamericanas, ha doblado en cantidad al que lo hizo en abril pasado.

Los bombardeos hicieron que se paralizara por horas el centro de la ciudad.FOTO: AFP

DOS MOMENTOS Y UN DESTINO

El grupo de periodistas que viajamos a cubrir los días pre­vios del aniversario del ata­que del 7 de octubre pasado viajamos hasta la ciudad de Haifa, al norte del país, para escuchar relatos de evacua­dos por la lucha y con la espe­ranza de llegar lo más cerca posible a las incursiones de las FDI en territorio libanés.

Tal cosa no sucedió y tras entrevistar a un brasileño, evacuado de su ciudad en el norte de Israel, fuimos hasta una especie de mirador con la esperanza de registrar alguna actividad en la frontera con el Líbano. A pesar de la distan­cia, el objetivo no se logró y se decidió ir rápidamente de regreso a Tel Aviv donde se había pactado una entrevista con un grupo de militares.

Íbamos llegando al hotel Ruth Daniel en el centro de Tel Aviv y en cuya terraza tendríamos ese emocio­nante encuentro con solda­dos que están solos en el país por diversos motivos.

Habernos retrasado en el trá­fico por cosas bien específicas, posteriormente fue tomado como milagro pues mientras tratamos de documentar todo lo que se pudiera del ataque de Hamás,

si no fuera por el retraso sufrido al regresar de Haifa, es probable que todo el grupo se hubiese expuesto a esta dolorosa situación. Una vez saciado en parte el problema de informar exclusivamente sobre el ataque terrorista y nada más que informar, comenzó a sonar la alarma de ataque y tuvimos que diri­girnos, escaleras abajo, hacia algún cuarto seguro.

Este sin dudas es otro milagro, porque llega­mos exactamente al lugar correcto en el momento preciso. El destino nos ayudó a tiempo. En él pasamos por casi una hora y media esperando que llegue la notificación del levantamiento de la alerta de ataque. Una vez confirmado el anuncio del Gobierno, comenzamos a salir lentamente.

A medida que transcurrían los minutos tras el cese de alerta y las cosas comenza­ban a normalizarse, com­prendimos que estuvimos a menos de 10 minutos de estar en el lugar equivocado y qui­zás sin una segunda oportuni­dad para volver a hacerlo bien.

El presidente Santiago Peña a través de sus redes sociales se solidarizó con Israel.

¿QUIÉNES ERAN LOS ATACANTES DE TEL AVIV-YAFO?

Fueron identificados como­Muhammad Chalaf Sahar Regev y Hassan Muhammad Tamimi, residentes ilegales, alrededor de 20 años y quie­nes vivían en la ciudad de Hebrón.

Israel dice que responderá ataque de Irán

La población israelí siguió los ataques con mucha tensión a través la televisión local.FOTO: AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia hoy.

  • JERUSALÉN, INDEFINIDO. AFP

Israel y su aliado estadouni­dense amenazaron con res­ponder al ataque lanzado ayer por Irán, que disparó cerca de 180 misiles contra el territorio israelí para vengar el ase­sinato del jefe del movimiento libanés Hezbolá y del líder del grupo islamista palestino Hamás.

El ataque iraní, el segundo de este tipo en casi seis meses, “tendrá consecuencias”, reac­cionó el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari. “Tene­mos planes y actuaremos en el lugar y en el momento que decidamos”, añadió.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cali­ficó el ataque iraní de “grave error” y aseguró que Teherán “pagará” el precio de la agre­sión. “Quien nos ataca, le ata­camos”, subrayó.

Estados Unidos también advirtió a Irán que el ataque con misiles a Israel tendrá “consecuencias” sobre las que ha comenzado a debatir con su aliado.

“Estados Unidos apoya total­mente, totalmente, totalmente a Israel”, declaró el presidente Joe Biden, quien añadió que hay conversaciones en curso sobre cómo responder.

Como ya había dicho su ase­sor de seguridad nacional un poco antes, Biden consideró que el ataque de Irán resultó “ineficaz” y fue “desbaratado” por las fuerzas israelíes, con el apoyo de Estados Unidos.

Déjanos tus comentarios en Voiz