• AFP.

Colombia lucha por apagar incendios forestales intensos en cinco departamentos del oeste y sur del país, donde las llamas atizadas por las altas temperaturas han arrasado con más de 9.000 hectáreas, informaron las autoridades.

Al menos 25 puntos de fuego estaban activos, la mitad en el departamento del Tolima (oeste), detalló en un boletín la Unidad Nacional de Ges­tión de Riesgos y Desastres (UNGRD). “¡El Tolima se está quemando! Necesita­mos urgentemente de la soli­daridad del Gobierno Nacio­nal”, alertó la gobernadora del departamento, Adriana Matiz, en un comunicado de prensa.

El poblado tolimense de Nagataima es el más golpeado por las llamas. Las autorida­des trabajan por aire y tierra para apagar el fuego que ha destruido un acueducto rural y varias viviendas, y ha dejado hasta ahora dos personas heridas, según la UNGRD.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La temperatura en ese muni­cipio ha superado los 41 ºC, de acuerdo con la autoridad ambiental del departamento, Cortolima, que informó del rescate de un oso hormi­guero lesionado por el fuego. Las llamas también han con­sumido más de 200 hectá­reas de bosques de pino en Bojacá, en Cundinamarca, y se extendieron hasta Mondo­ñedo, a 40 minutos de Bogotá, lo que obligó a cerrar carre­teras aledañas.

Déjanos tus comentarios en Voiz