- AFP
El multimillonario Elon Musk anunció el sábado el cierre inmediato de operaciones de su red social X en Brasil, en medio de una pugna entre la empresa y la Corte Suprema, aunque el servicio seguirá siendo accesible a los brasileños.
Musk, fundador también de Tesla y SpaceX, arrastra desde hace meses una batalla legal con el poderoso magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil Alexandre de Moraes, al que ha llamado “dictador” y acusa de censurar X. Moraes, de su lado, acusa a la red social de incumplir sus órdenes de bloquear cuentas señaladas de desinformación. Pero Musk dijo que las “demandas” de Moraes le “exigirían violar (en secreto) las leyes brasileñas, argentinas, estadounidenses e internacionales”.
“La decisión de cerrar las oficinas de X en Brasil fue difícil”, apuntó el magnate. “Si hubiéramos aceptado la censura secreta (ilegal) de Alexandre de Moraes y sus exigencias de transferir información privada, no habríamos podido explicar nuestras acciones sin vergüenza”.
El Departamento Global de Asuntos Gubernamentales de X dijo en una publicación que Moraes había “amenazado” a su representante legal en Brasil con “detenerla” en caso de incumplimiento de lo que la red social denominó decisiones de “censura” destinadas a bloquear contenidos.
En la nota, retuiteada por Musk, el grupo afirmó que el cierre de las oficinas, que se hará “con efecto inmediato”, era necesario “para proteger la seguridad” de su equipo local. El gobierno del presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva criticó por su parte la postura de X.